Murcia celebra la Semana Europea del Teléfono de Emergencias 1-1-2

La Consejería de Presidencia celebra desde el 8 hasta el 12 de febrero la ‘Semana Europea del Teléfono de Emergencias 1-1-2’, en la que tendrá lugar una serie de actividades que tienen como objetivo promover el conocimiento y buen uso del 1-1-2 que, desde diciembre de 2008, todos los ciudadanos europeos comparten como referente para la atención en materia de emergencias.

Así lo explicó el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, quien precisó que “el próximo jueves vamos a tener un gran acontecimiento, que expresa el compromiso de la Región de Murcia con la seguridad y las emergencias a través del 1-1-2, que intenta prepararnos para dar respuesta a situaciones de emergencias”.

El Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, que se celebra el 11 de febrero en los países miembros de la Unión Europea, es una jornada promovida por la Asociación Europea del Número de Emergencias (EENA) que en esta edición estará dedicado fundamentalmente a la sensibilización y toma de conciencia de los escolares y estudiantes sobre el número de emergencias europeo.

Así, la Consejería de Presidencia ha organizado para el próximo miércoles (a las 10:00 horas), una conferencia en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal, dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO, sobre ‘El 1-1-2 en las redes sociales. Buena información versus bulos y rumores’.

Además, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia celebrará tres jornadas de puertas abiertas (martes, miércoles y viernes) en las que recibirá la visita de los alumnos del Centro Educativo de Infantil y Primaria José Antonio de Fuente Álamo, así como de los Centros de Mayores de Lobosillo y Avileses, y otras instituciones públicas.

Actos centrales del Día Europeo del 1-1-2
El acto central de las celebraciones será el jueves 11 de febrero, Día Europeo del 1-1-2, en el que una docena de vehículos de emergencias y sus efectivos se desplegarán en la plaza del Cardenal Belluga de la ciudad de Murcia, y ofrecerán distintas actividades lúdico-educativas a los estudiantes de los centros escolares de Nuestra Señora del Carmen y Cierva Peñafiel.

Los medios especializados de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias que participarán en la exhibición serán el Grupo de rescate de montaña, el Grupo de rescate subacuático, la Unidad canina de búsqueda y rescate, el Grupo de Transmisiones, y los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Además, también intervendrán los Servicios de Emergencias Municipales del Noroeste, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar; el Servicio de Protección Civil de Murcia, la Agrupación de Voluntarios de Totana, la Unidad de Defensa contra Incendios Forestares, y la Policía Local de Murcia.

El director manifestó que uno de los objetivos fundamentales de esta jornada europea es “dar a conocer el uso del teléfono único de emergencias 1-1-2, y por eso organizamos un programa de actividades dirigidas a los escolares a fin de dar a conocer la existencia de este número, así como actividades conjuntas con el resto de servicios de emergencias y seguridad que operan en la Región de Murcia, y que el Gobierno regional, activa y coordina a través de las salas del 1-1-2”.

Concurso europeo de fotografía
Cada año, la asociación EENA propone un tema central para destacar esta conmemoración en los países europeos. En 2016, el Día Europeo del 112, estará dedicado fundamentalmente a la sensibilización y toma de conciencia de los estudiantes Erasmus acerca del número de emergencias europeo. Para ello, organiza, entre otras actividades, el concurso de fotografía ‘112 Day 2016’.

Para participar sólo se precisa publicar en Facebook o Twitter una foto relacionada con el número de emergencia europeo 112, junto con los hashtag # ISupport112, y etiquetar al perfil de la EENA (en Twitter, @112_sos o en Facebook, European Emergency Number). Junto a la imagen el participante debe explicar por qué es importante el 112 para él. El concurso está activo hasta las 23:59 horas del 11 de febrero.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *