El Dr.Xavier Trepat gana el X Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

  • El Dr. Xavier Trepat, licenciado en Física y en Ingeniería electrónica por la Universidad de Barcelona, ha sido elegido ganador 2015 por su trabajo dedicado el estudio de los mecanismos biofísicos que determinan la  interacción y comunicación entre las células desde una nueva perspectiva
  • El X Premio Banco Sabadell dotado con 50.000 euros llega a su décima edición plenamente consolidado  y  convertido en referente en el sector de la Investigación en Ciencias de la Salud.

El Jurado del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha reconocido al científico Dr. Xavier Trepat como ganador del galardón 2015, dotado con 50.000 euros. En esta décima edición se han presentado un total de 56 candidaturas con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica. El jurado ha decidido otorgar este premio al Dr. Xavier Trepat “por su trabajo dedicado al estudio de los mecanismos biofísicos que determinan la interacción y comunicación entre las células, lo cual es una visión muy novedosa que enriquece el conocimiento esencialmente bioquímico disponible hasta la fecha”.

Según los miembros del Jurado “los trabajos del Dr. Xavier Trepat mejoran, desde una perspectiva hasta ahora muy poco explorada, la comprensión de la forma en que los órganos y tejidos crecen, se mueven o regeneran, tanto en la situación de salud como de enfermedad.”

El jurado, presidido por el Dr. Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo, se reunió ayer en la sede del Banco Sabadell (Avda. Diagonal 407, bis) de Barcelona para decidir el ganador del premio. El Dr. López-Otín destacó “que desde su creación este Premio tiene como objetivo reconocer la trayectoria de un científico joven, hecho que se ratifica en este caso, pues a pesar de su relativa juventud, el Dr. Xavier Trepat se ha convertido en un líder internacional en su campo dentro del que goza de muy alto prestigio.”

El Dr. Xavier Trepat, licenciado en Física y en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado parte de su investigación en la School of Biomedical Engineering, Dalhousie University de Canadá y en la School of Public Health, Harvard University de Boston. Actualmente es profesor de investigación ICREA  y lidera el Laboratorio de dinámica celular y del tejido en el Instituto de Biotecnología de Catalunya (IBEC) en Barcelona. Ha recibido tres becas de financiación del European Research Council (ERC) por sus estudios relacionados con las células y cómo generan fuerzas y se comunican entre sí y con los tejidos de alrededor.

Entrega del premio el 2 de julio en la sede del Banco Sabadell

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio en la sede del Banco Sabadell (Sant Cugat del Vallès) y reunirá a destacados representantes de la comunidad científica. El encuentro contará con la presencia del ganador, los galardonados en otras ediciones, los miembros del jurado, representantes institucionales, comunidad médica, centros de investigación, universidades de toda España e inversores interesados en los proyectos de investigación, así como medios de comunicación.

10 años del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

El Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica llega a su X edición creciendo cada año y afianzando su reconocimiento nacional e internacional.

El objetivo del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica es premiar la trayectoria de un científico joven que haya desarrollado su carrera en España y que cuente con una importante proyección de futuro. Dotado con 50.000 euros, es reconocido en el ámbito académico como uno de los premios más importantes de los que se conceden en España en un sector tan estratégico como el de las ciencias de la salud.

El jurado de este año está formado por diez prestigiosos investigadores:

  • Dr. Carlos López-Otín, Presidente del jurado y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.
  • Dr. Eduard Batlle Gómez, ganador del premio 2010 y profesor de investigación   ICREA y Coordinador del Programa de Oncología e IP del Institut d’Investigació Biomèdica (IRB Barcelona).
  • Dr. Jordi Camí Morell, Director general del Parc d’Investigació Biomèdica de Barcelona (PRBB) y de la Fundación Pasqual Maragall y Catedrático de Farmacología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
  • Dr. Francisco Fernández-Avilés Díaz, Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Coordinador General de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III.
  • Dra. Isabel Illa Sendra, Catedrática de Medicina de la Universitat Autónoma de Barcelona y Jefa de Unidad del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.
  • Dr. José López Barneo, Catedrático de Fisiología y Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) en el Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla.
  • Dr. Óscar Marín Parra, Ganador del Premio 2008 y Director MRC-Center for Developmental Neurobiology-King’s College London.
  • Dr. Alberto Muñoz Terol, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid.
  • Dr. Manuel Palacín Prieto, Institut d’Investigació Biomèdica  (IRB Barcelona) del Parc Científic de Barcelona. Professor de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultat de Biología – Universitat de Barcelona.
  • Dra. Elena Sancho Suils, Investigadora asociada al Laboratorio de Cáncer Colorectal del Institut d’Investigació Biomèdica (IRB Barcelona).

Premiados anteriores

2014: Dr. Salvador Aznar, por su investigación en células madre y cáncer.

2013: Dra. Almudena Rodríguez Ramiro, por sus contribuciones en inmunología molecular y celular.
2012: Dr. Ben Lehner, por su trabajo en las mutaciones genéticas y su impacto en enfermedades como el cáncer.
2011: Dr. Óscar Fernández-Capetillo, por su contribución a elucidar el origen del cáncer, y en particular, los mecanismos de daño al ADN.
2010: Dr. Eduard Batlle, por sus trabajos sobre el cáncer de colon. 
2009: Dr. Joan Seoane, por sus trabajos en el campo de la oncología. 
2008: Dr. Oscar Marín Parra, por su trabajo sobre el origen de las enfermedades mentales en la formación del cerebro humano.
2007: Dr. Benedicto Crespo-Facorro, por sus numerosos trabajos sobre los orígenes biológicos de la esquizofrenia.
2006: Dr. Manuel Serrano, por sus aportaciones en el campo de la supresión tumoral.