Los ROV han sellado ya tres puntos de fuga del Oleg Naydenov

Los trabajos de sellado de las fugas de hidrocarburo que presenta el pecio del Oleg Naydenov han avanzado durante estos días y han permitido sellar temporalmente ya tres de los puntos de fuga detectados en la cubierta del barco, uno en popa y dos en la zona central.

Una de estas fugas selladas está entre las que dejaba fluir una mayor cantidad de fuel, con lo que el afloramiento de combustible al exterior se ha reducido significativamente, sin que sea posible valorar de forma más precisa el caudal que sigue saliendo del barco.

El método utilizado para el sellado es la colocación de cofres de acero (cofferdam) o tapones en los lugares por los que la observación ha permitido comprobar que fluye el fuel.

Las operaciones se realizan con los dos ROV que porta el buque Fugro Saltire y que trabajan a 2.700 metros de profundidad a una distancia de unas 15 millas náuticas de Maspalomas.

Por su parte, continúan las operaciones de vigilancia y limpieza en la zona sur y sudoeste de Gran Canaria.

El primero de los vuelos de los aviones de Salvamento Marítimo no ha podido realizar la inspección prevista esta mañana por las malas condiciones meteorológicas. Sí ha podido inspeccionar la zona el segundo vuelo de los tres previstos para hoy y sólo han detectado una mancha de escasa entidad en la zona del hundimiento del pesquero.

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo Luz de Mar, Punta Salinas y Guardamar Talía se sitúan en la zona sur y sudoeste de Gran Canaria en labores de vigilancia.

La embarcación de Cruz Roja Escila trabaja en el reconocimiento de playas y acantilados entre Güi-Güi y Arguineguín.

El buque Miguel de Cervantes está en la zona del hundimiento para dispersar los restos de hidrocarburo y recogerlo si las condiciones meteorológicas lo permitieran.

Durante esta jornada los vientos del norte y nordeste han sido de fuerza entre 5 y 7 con zonas de fuerte marejada aumentando a gruesa en el extremo oeste y el sureste y marejadilla a marejada en la costa sureste.

Los helicópteros GES del gobierno canario realizan el reconocimiento de las costas de Gran Canaria.

Por su parte, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna.