La UPC consigue un 27% de ahorro energético en los últimos cuatro años

En el año 2011 se puso en marcha el Plan de ahorro energético de la UPC con el objetivo de reducir el consumo energético un 25% y contribuir, de este modo, en la sostenibilidad económica y ambiental de la Universidad. Como indican los resultados al finalizar el Plan, se ha superado el objetivo fijado, ya que se han reducido los consumos un 27% entre los años 2011 y 2014. El ahorro se ha conseguido gracias a diversas medidas que han contado con la implicación de toda la comunidad universitaria en el uso y la gestión de los edificios.

En estos cuatro años, la reducción de los consumos ha sido del 20% en electricidad y del 40% en gas. Se ha pasado de 53,8 a 39,1 GWh. La reducción acumulada durante este período es de 41,2 GWh, consumo equivalente al de un año.

En términos económicos, a pesar del incremento del precio medio de la energía, los esfuerzos han permitido conseguir estabilizar el gasto energético casi unos cinco millones de euros. Si se hubieran mantenido los niveles de consumo del año 2010, el coste anual de 2014 hubiera sido de siete millones de euros.

Líneas de acción El Plan de ahorro energético ha contemplado varias líneas de acción, con una atención especial en el trabajo en red y en las estrategias de participación y de colaboración de la comunidad para la gestión inteligente y responsable de los recursos públicos. Dos de los ejes claves para desarrollar este enfoque ha sido el Sistema de monitorización SIRENA y los Proyectos de Optimización Energética (POE) de los edificios, un modelo propio de incentivación del ahorro a nivel de edificio para grandes organizaciones.

Los POE son proyectos para mejorar e innovar en la gestión energética que se trabajan a nivel de comunidad en todos los edificios de la UPC. La finalidad es ir reduciendo progresivamente la demanda energética a partir de la complicidad y participación de los usuarios. Se trabaja para modificar los patrones de uso y de gestión, sin alterar la habitabilidad de los edificios ni tener que invertir en medidas estructurales para poder disminuir el consumo energético.

Por otra parte, SIRENA es el sistema de información de recursos energéticos y agua de la UPC que permite consultar, desde cualquier ordenador y a través de Internet, el consumo en tiempo real de electricidad, gas y agua de sus edificios. El sistema es abierto y todo el mundo puede acceder fácilmente a la gestión de recursos de la Universidad. SIRENA es una herramienta que sirve tanto para la optimización del consumo por parte de los gestores, técnicos de mantenimiento y usuarios, como para hacer actividades académicas a partir de los datos que ofrece.

Programa CampusLab Actualmente hay POE en 43 edificios, que representan un 93% de los edificios de la Universidad. En paralelo, durante estos años también se ha iniciado el programa CampusLab, una iniciativa de la UPC que tiene el objetivo de conectar la actividad docente y de investigación con las acciones de ahorro energético que se llevan a cabo en los POE.

Por otra parte, el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos, junto con la Oficina de Gestión Sostenible e Igualdad de Oportunidades, ha editado una guía que recoge las acciones de ahorro energético de las bibliotecas de la UPC.

Convenio con el ICAEN En la misma línea de actuación para el ahorro energético, la UPC ha firmado, en el mes de febrero, un convenio de colaboración con el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de los edificios de la Universidad y reducir el gasto energético. La finalidad es buscar inversiones en eficiencia para los campus a través de empresas de servicios energéticos.

También se prevé apoyar al programa CampusLab en el ámbito de la eficiencia y el ahorro energético, y las energías renovables, para convertir los campus de la UPC en espacios de experimentación y demostración en el ámbito de la sostenibilidad energética.

+ información:
Recursos y Servicios para la Gestión Sostenible