Desmontando las cifras de muertos por covid-19 de un experto en Big Data

Este tiempo de pandemia y confinamiento ha disparado el número de “expertos” en calcular el verdadero número de fallecimientos por el virus que el Gobierno oculta. De todos ellos me voy a detener en los realizados por Juan Manuel López Zafra, doctor en CCEE (tesis dirigida por su padre) y profesor universitario de Estadística e Investigación Operativa.

La semana pasada publicó un tuit donde afirmaba que el número de muertos por covid-19 era a finales de abril de 50.000. Ante las muchas interpelaciones para que justificase esa cifra, publicó el siguiente hilo:

El razonamiento es sencillo: Mapfre ha informado que desde el comienzo del estado de alarma hasta finales de abril, había atendido 8.165 fallecimientos por su seguro de decesos, de los que 3.100 eran de víctimas de coronavirus. Como el seguro de decesos cubre al 47% de la población española y Mapfre tiene una cuota de 13,7% en ese tipo de seguros, un simple cálculo de proporciones nos da:

Ya tenemos los 50.000 muertos de una forma que entendería hasta un niño de primaria, pero, ¿es correcto este cálculo?.

Si queremos establecer proporciones entre diferentes magnitudes, lo primero que hay que ver es si esas magnitudes son proporcionales. Aquí tenemos relacionadas tres magnitudes:

  • Muertos por coronavirus.
  • Población española cubierta por un seguro de decesos.
  • Cuota de mercado de la compañía Mapfre en seguros de decesos.

¿Podemos suponer que son proporcionales?, no, es un abuso que salta casi a simple vista. La población cubierta por seguro de decesos no tiene porqué seguir la misma distribución por edad y lugar de residencia que los muertos por coronavirus. Y la cuota de mercado de Mapfre tampoco tiene porqué seguir la misma distribución por lugar de residencia y edad que la cobertura en decesos de la población y los muertos por coronavirus. Voy a intentar justificar algunas de estas cuestiones con datos.

Empecemos con la cobertura del seguro decesos. Unespa, la asociación de aseguradoras, publica cada año informes detallados del mercado de seguros. En el último publicado correspondiente a 2018, podemos ver que, en efecto, el seguro de decesos cubre al 46,6% de la población, pero esa penetración no es uniforme en los diferentes rangos de edades, siendo más contratado por las personas de mayor edad, lo que es bastante lógico porque son las que ven más cercana la muerte.

Lo que nos lleva a un dato clave, el seguro de decesos atendió el 60,8% de los sepelios ocurridos en 2018.

Sólo este dato ya rebajaría la estimación de López Zafra a unos 37.000. Pero hay otro dato que nos puede llegar a estimar que los muertos por coronavirus pueden estar cubiertos en un porcentaje superior a ese 60,8% por seguros de decesos que los muertos en circunstancias normales: el 86,4% de los muertos por covid-19 registrados tiene 70 años o mas; mientras si nos vamos a los muertos en los meses de marzo, abril y mayo de 2019, el porcentaje de fallecidos a partir de 70 años varía entre un 80-81%. Puede parecer poca diferencia, pero en términos de cobertura por seguro en ese rango de edad podría aumentar más del un 5%, ya que son los rangos de edad que más contratan ese seguro.

Resumiendo, hay tantas consideraciones a tener en cuenta, que hacer este tipo de cálculos es muy aventurado. Si queremos saber el verdadero número de fallecidos por covid-19 al margen de los confirmados por test, la mejor fuente el MoMo, que nos muestra que es muy probable que el número real sea mayor que el que se publica, pero en unos niveles de 5.000-6.000 muertos mas, no esas cifras exageradas que dan algunos.

Y por cierto, las cifras de Mapfre si tienen coincidencia con Momo. Si nos vamos al informe de finales de abril, vemos que los decesos covid-19 cubiertos por Mapfre suponían un 38% del total de decesos que había cubierto (3100/8165), lo que coincide bastante con el porcentaje sobre el total de decesos observados del exceso de decesos, 40% (30216/75541).

PD: tiene narices que esta persona publique hoy en Vozpópuli un artículo en que achaque a otros “sesgo de confirmación”

etiquetas: artículo

» noticia original ()


Mas información sobre en Desmontando las cifras de muertos por covid-19 de un experto en Big Data