Los sueldos en la hostelería continúan su declive

El sector de la hostelería todavía presenta unos sueldos más bajos que los de otros sectores y sobre la media nacional, con un sueldo medio de unos 13:851 euros año según las últimas encuestas del INE.

En el sector hostelero, la paga media es un 39% inferior al resto de sectores

Y es que, la hostelería todavía continua siendo el peor sector si a sueldo nos atendemos. Además de la diferencia más que notable en el sueldo con respecto a otros sectores, el salario más repetido en hostelería, cayó un 5,5% en el 2013, último año en el que se realizó el estudio. Justo por encima, tenemos el sector de la administración con 15.809,74 euros al año, muy por debajo de los mejores sectores como puedan ser los suministros energéticos.

Y es que preguntando a expertos del sector hostelero, según el suministrador de productos de hostelería Ilvo, http://www.ilvo.es que engloba hoteles, bares, cafeterías, pastelería o pizzería, el sector todavía sufre las consecuencias de la crisis, con una gran estacionalidad que hace que un número muy grande de los puestos de trabajo, todavía no sean indefinidos, con la caída salarial que eso repercute sobre contratos indefinidos.

Además, la gran oferta de personal debido al gran número de parados actualmente en nuestro país, unido a la utilización de cada vez mas personal en prácticas, hace que sea uno de los sectores con más competitividad a la hora de ocupar un puesto.

Por sexos y por comunidades los sueldos de los trabajadores de la hostelería también varían, como en el resto de los sectores analizados, siendo los hombres mejor pagados todavía que las mujeres y siendo Pais Vasco, Madrid y Cataluña, las tres con sueldos medios más altos. En la otra cara de la moneda, encontramos a Extremadura, Canarias y Galicia como las comunidades peor pagadas.