Menorcagana protagonismo" />Menorcagana protagonismo">Menorcagana protagonismo"/>

El turismo en Baleares resplandece y Menorcagana protagonismo

El gobierno de las Islas Baleares publicó el pasado mes de febrero un informe de coyuntura turística relativo al periodo comprendido entre enero y diciembre de 2014. A lo largo del documento, se genera un balance en el que se trata de esclarecer la situación del turismo en el archipiélago balear durante el ejercicio del 2014. En él se exponen, entre otros datos relevantes, el gran incremento en el número de viajeros que visitan las Baleares, el admirable auge del alquiler de casas (sobretodo en Menorca) y el gasto total efectuado por los visitantes.

La presentación del informe, que quedó a cargo del consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, y de la directora general de Turismo, Montserrat Jaén, resultaba toda una sorpresa, no solo por los halagadores y favorecedores datos para las islas, sino también por el avance informativo del sector para este 2015.

En total, 13,5 millones de turistas visitaron Baleares durante el pasado 2014. De todos ellos, la mayor recuperación es la del turista nacional, que logra un incremento del 11% del total. En lo que concierne a los principales mercados, Alemania sigue copando la lista, seguida de los viajeros ingleses, los propios españoles y los italianos.

Con respecto al gasto turístico en 2014, se habla de más de doce millones de euros, una importante cifra también para la economía balear general. Según el tipo de alojamiento, el alquiler de casas es el que registra mayor esplendor, con un alcance del 19%, mientras otros se mantienen o incluso bajan, como la estancia hotelera, que desciende del 69 al 65% en 2014.

En este sentido, se ha de recalcar la labor realizada por empresas dedicadas a la gestión y comercialización de villas y alojamientos vacacionales como MNK Villas, que centra su ámbito de actuación en Menorca, casualmente la isla en la que más turistas extranjeros prefieren el alquiler de casas.

Hemos de destacar también la subida de las pernoctaciones durante el 2014, de un 2,9%, y la media de estancia, que se sitúa en torno a los 8,2 días.

En relación a estos dos últimos apuntes, es preciso mencionar el incremento del 5,7% del gasto de turistas en las islas y un aumento del 84% en las pernoctaciones. Estos son datos extraídos de la encuesta de gasto turístico Egatur, realizado por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos; y el Instituto Nacional de Estadística.

Previsiones turísticas en Baleares para 2015

El Consejero de Turismo Jaime Martínez ya daba un pronóstico del sector turístico en las islas para este 2015 en la presentación del informe. Con contundencia, afirmaba que “las perspectivas para este 2015 son aún mejores que las del 2014”.

Muestra del esfuerzo por conseguir que se cumplan estas previsiones es la participación de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares en las ferias BIT de Milán y Free de Munich, dos de los mercados preferentes para el archipiélago, en las que se pretende promover sobretodo el turismo en Menorca.

No se sabe cuánto más progresará el ámbito del turismo en las Baleares en este 2015; lo que está claro es que las primeras noticias que tenemos de este enero ya son una evidencia de optimismo y satisfacción.