IV Encuentros de Enfermería de Salud Mental del País Vasco y Navarra, el próximo 23 de octubre en San Sebastián

Bajo el lema “Coordinación y continuidad de cuidados en Salud Mental”, San Sebastián acogerá el próximo 23 de octubre los IV Encuentros de Enfermería de Salud Mental del País Vasco y Navarra y I Jornada de Enfermería de Salud Mental COEGI. El encuentro, que se desarrollará en horario de mañana, se dirige tanto a enfermeras especialistas en Salud Mental como EIR en Salud Mental, así como a cualquier enfermero interesado en esta especialidad.

 

La participación en la Jornada no tiene coste económico, si bien para asistir es imprescindible inscribirse en la Secretaría del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, haciendo llegar la hoja de inscripción al mail coegi@coegi.org o en el teléfono 943 44 56 72. El plazo de inscripción ya se ha abierto y las inscripciones podrán formalizarse hasta el próximo 16 de octubre.

 

Programa

 

La Jornada contará en su apertura con la Directora de Enfermería de la Red de Salud Mental de Álava, Flora Murua, así como con una ponencia de Encarnación Betolaza, Jefa de Estudios Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental de Osakidetza, quién hablará sobre la “Trascendencia de la coordinación ENTRE TODOS sobre el cuidado de CADA UNO”.

 

A continuación se sucederán ocho comunicaciones, con sus respectivos tiempos de ruegos y preguntas, en las que -de la mano de enfermeros de diferentes equipos de Salud Mental-, se abordarán cuestiones como: la enfermería de enlace en el espacio sociosanitario; la visita domiciliaria de enfermería en el CSM de Amara; Aprender los unos de los otros: comparativa entre unidad de hospitalización en Osakidetza: papel de la enfermera en unidad de transición; continuidad de cuidados en una Unidad de Media Estancia; cuidados de enfermería en una Unidad de Larga Estancia; la Educación para la Salud en centro de rehabilitación psicosocial; o el papel de la enfermera en psiquiatría legal.

 

Anunciación Jiménez, de la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia cerrará la jornada con su ponencia “Experiencia en el Grado de la asignatura de Enfermería Clínica IV”.

 

Necesidad de coordinación

 

Según informan desde el Comité Científico de las Jornadas –integrado por los enfermeros que forman parte de la Comisión de Salud Mental del COEGI-, “nuestro objetivo es que las Jornadas den visibilidad a la necesidad de coordinación y de una continuidad en los cuidados de salud mental”.

 

En esta línea, con el paciente y su familia en el centro, desde el Comité Científico subrayan que los cuidados en salud mental “deben integrar al centro de atención primaria, a la red de salud mental extrahospitalaria, el hospital de agudos, los hospitales de media y larga estancia, las estructuras intermedias, comunidades terapéuticas, así como a los centros de rehabilitación psicosocial…. Debe darse un continuo asistencial de estos pacientes para ofrecer la mejor atención sanitaria en todo su proceso y, para ello, la coordinación resulta esencial”, enfatizan.

 

Por todo ello, los IV Encuentros de Enfermería de Salud Mental del País Vasco y Navarra y I Jornadas de Enfermería de Salud Mental COEGI, pondrán sobre la mesa diferentes aspectos relacionados con la coordinación  y el papel de la enfermería al respecto.