Balizamiento e hitos: su importancia en seguridad vial por Parking Fácil

Estadísticas oficiales realizadas por el Ministerio del Interior del Gobierno de España y la Dirección General de Tráfico, afirman que en los últimos 3 años ha habido un descenso del 7% de accidentes mortales en las carreteras de nuestro país, posicionando a España en el cuarto país europeo con menor tasa de mortalidad en carretera por detrás de Suecia, Malta y Dinamarca. Son datos esperanzadores hacia una sociedad más segura.

La DGT hace especial hincapié en la nueva regulación sustituyente del viejo Código de la Circulación en su reciente informe: Normas y señales reguladoras de la circulación , donde expone la existencia de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y explica el mensaje de las señales de circulación; en las que Parking Fácil se basa para mostrar la importancia de, en este caso, el protagonismo de los balizamientos e hitos en la seguridad vial.

Se entiende por señalización en carretera a: “todos los conjuntos de señales y órdenes de agentes de la circulación, señales circunstanciales que modifican el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo, semáforos, señales verticales de circulación y marcas viales, destinadas a los usuarios de la vía […]”. De manera específica, el balizamiento son todos las luces y dispositivos que indican el desarrollo o trazado de la vía, viéndose recogido por varios tipos. En este caso, los hitos, no son más que elementos indicadores, pudiendo diferenciar entre hitos de aristas y de vértice. El primero, respectivamente, son postes blancos con una franja negra y elementos retrorreflectantes en él, que permiten delimitar la plataforma de la carretera para mejorar la visibilidad y percepción del trazado por parte del conductor y los hectómetros de la calzada. En segundo lugar, están los hitos de vértice utilizados en divergencias que buscan indicar dos direcciones de circulación posibles en la bifurcación. Tienen una forma semicilíndrica en su cara frontal con triángulos retrorreflectantes.

Los hitos son empleados como elementos de disuasión a los conductores en la vía y, por lo tanto, elementos activos en la seguridad vial. Permiten verse usados en zonas con alta frecuencia de peatones u otra zona urbana. Son elementos esenciales en la señalización de la vía, especialmente en trayectos nocturnos. Se tratan de las señales, después de la de los agentes de tráfico, con mayor prioridad. Por ello, Parking Fácil muestra la importancia de estos dentro de la seguridad vial ya que pueden evitar numerosos accidentes por distracción.

Parking Fácil, como empresa especializada en sistemas de protección y seguridad en aparcamientos, viales y zonas de paso de vehículos, ofrece una gran cantidad de productos de calidad para zonas viales y carreteras como balizas, señalización de obras o luminosas, con el objetivo de aumentar la seguridad vial.


Mas información sobre en Balizamiento e hitos: su importancia en seguridad vial por Parking Fácil