Protegiendo a los internautas con la Navegación Segura de Google

Nota del editor: La seguridad en Internet es algo que todo el mundo tiene presente en estos momentos. Por ello, te traemos las últimas noticias sobre los mecanismos que ofrece Google para garantizar tu seguridad online. Coincidiendo con el aniversario de Navegación Segura- tecnología que protege a más de 1.100 millones de personas en todo el mundo – destacamos las mejoras recientes en esta web. 

El objetivo de Navegación Segura es la protección de los usuarios—tanto en Google como en otros lugares de la Red—, ofreciéndoles la información que necesitan para evitar los peligros cibernéticos. Los sitios peligrosos detectados por Navegación Segura se encuentran generalmente dentro de dos categorías: sitios que atacan a los usuarios de forma intencionada con malware, phishing o software no deseado que es engañoso o difícil de desinstalar, o sitios que atacan a los usuarios de forma no intencionada porque se han visto expuestos a una amenaza, a menudo sin que el propietario del sitio se haya dado cuenta de lo que está sucediendo. Cuando detectamos estos sitios, la Navegación Segura advierte a los usuarios sobre los peligros de diferente manera. Es probable que hayas visto alguna de estas advertencias en Chrome, Firefox o Safari, fruto de las acciones realizadas por la Navegación Segura:

En estos momentos, la Navegación Segura muestra a los usuarios más de 5 millones de advertencias cada día en todo tipo de sitios maliciosos o con software no deseado, y descubre más de 50.000 sitios de malware y más de 90.000 sitios de phishing cada mes. Si te interesa este tema, puedes ver la información sobre sitios peligrosos que han sido detectados por esta tecnología, accediendo al Informe sobre Transparencia de Navegación Segura

También usamos la tecnología de Navegación Segura para advertir a propietarios de sitios web o a operadoras sobre problemas relacionados con sus sitios web para que puedan encontrar una solución lo más rápidamente posible. Asimismo, proporcionamos consejos básicos para el mantenimiento de páginas web y avisos específicos de Navegación Segura en Webmaster Tools y en Google Analytics. Con frecuencia, los propietarios de los sitios no se dan cuenta de estos problemas hasta que reciben este tipo de avisos.

Avances recientes

Desde sus inicios, la Navegación Segura se ha encontrado disponible de forma generalizada y gratuita — para usuarios, propietarios de sitios y otras compañías— para su uso e integración en sus propios productos. Al principio, nos centramos en detectar sitios peligrosos para mostrar a los usuarios advertencias sobre dichas amenazas:

'Un aviso de Navegación Segura en 2007. Este tipo de aviso podría aparecer en la esquina superior derecha del navegador cuando el usuario visitaba un sitio etiquetado por Navegación Segura como potencialmente peligroso'


Pero, de la misma forma que nuestros adversarios evolucionan en sus ataques, nosotros hemos mejorado nuestra propia tecnología para hacerles frente. A lo lago de los años, hemos integrado la tecnología de Navegación Segura en varios productos de Google para ayudar a proteger a las personas con el uso de mecanismos nuevos y diferentes, incluyendo:

Navegación Segura API: Distribuimos de forma gratuita los datos de la Navegación Segura a los desarrolladores y, además, esta semana hemos incorporado información sobre sitios que albergan software no deseado, permitiendo así a los desarrolladores mejorar la protección de los usuarios.

Chrome: Antes de que un usuario visite una web que contenga software no deseado, o intente descargar algo peligroso, nosotros le mostramos una advertencia clara.

Google Analytics: Recientemente hemos integrado los avisos de Navegación Segura en Google Analytics, para que los propietarios de los sitios puedan realizar rápidamente las acciones necesarias para proteger a sus usuarios en caso de problemas en sus webs. Hasta ahora, solo ofrecíamos estos avisos a través de nuestro servicio Webmaster Tools.

Ads: También hemos comenzado recientemente a identificar anuncios que se dirigen a usuarios determinados y que utilizan para su difusión software no deseado.

A medida que Internet crezca, la tecnología de Navegación Segura también lo hará. Estamos deseando proteger la red y sus usuarios durante muchos años más.

Publicado por Panayiotis Mavrommatis, Equipo de Navegación Segura de Google