Instituto del Sueño recuerda la importancia de evaluar la calidad del descanso en niños y adolescentes

La Unidad Infantil de la que dispone Instituto del Sueño está formada por un grupo de profesionales especializados en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del descanso durante la etapa de la infancia y la adolescencia.

La clave de su éxito es contar con un equipo multidisciplinar que engloba distintas áreas de estudio, ya que en los problemas de sueño de los niños y adolescentes pueden influir distintos problemas de salud, como problemas de adaptación, trastornos psicológicos, enfermedades primarias, problemas hormonales, alteraciones endocrinas o cuestiones neurometabólicos.

Así, las disciplinas que abarca el estudio del sueño en los más pequeños son la neurología, la neurofisiología, la neumología, la otorrinolaringología y la psicología infantil.

Los problemas de sueño más comunes en la infancia y la adolescencia
Entre los trastornos del descanso más comunes que existen en los primeros años de edad de las personas, destacan los siguientes:

  • Insomnio infantil

  • Sonambulismo

  • Pesadillas

  • Ronquidos

  • TDAH

  • Hipersomnia

  • Movimientos nocturnos

  • Piernas inquietas

  • Ritmo circadiano

Si se sospecha que un niño puede sufrir alguno de estos problemas, lo mejor es acudir a un centro especializado en estas cuestiones.

Las señales más inequívocas de que es fundamental requerir la asistencia de un equipo especialista son cansancio y falta de energía por las mañanas, ronquidos o ruidos respiratorios anormales, despertares frecuentes durante la noche, sudores nocturnos, problemas en el rendimiento escolar, falta de atención, irritabilidad, terrores nocturnos, episodios de sonambulismo o parálisis durante el sueño.

Estudio sobre cefalea en niños y adolescentes
Instituto del Sueño ha puesto en marcha un estudio sobre cefalea y migraña en niños y adolescentes, en un público de un rango de edad que comprende los 6 y los 18 años, en busca de optimizar las soluciones y los tratamientos de estos problemas que, aunque siempre se ha asociado a la etapa adulta, está muy presente y empieza a surgir en los primeros años de la vida.

Participar en este estudio es totalmente gratuito y ayudará a los profesionales de este campo a tratar con mayores garantías a futuros pacientes del servicio de Neurología con estos cuadros clínicos.


Mas información sobre en Instituto del Sueño recuerda la importancia de evaluar la calidad del descanso en niños y adolescentes