BIM se pone en valor en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados acaba de hacer una firme declaración de intenciones que confirma su apuesta por BIM, al licitar un contrato que tiene como objeto garantizar el adecuado mantenimiento de sus modelos Building Information Modeling. En concreto, la licitación, con un valor estimado de 317.387 euros, busca contratar servicios para la gestión y el control documental de la información gráfica relativa a dicha metodología de trabajo colaborativo que permite una gestión eficaz de los proyectos en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones).

Y es que BIM apuesta por el trabajo colaborativo en la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, centralizando toda la información requerida -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D- en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

La presente licitación confirma la apuesta firme que ya viene haciendo desde hace un tiempo el Congreso de los Diputados por esta manera de trabajar, y que demostró recientemente con la aprobación de la Ley de Calidad de la Arquitectura, que promueve el uso de la metodología BIM por parte del sector público para facilitar las tareas de redacción de proyectos, dirección de obra y dirección de la ejecución de la obra, el uso y mantenimiento de la arquitectura, entendida ésta como bien de interés general. Además, dicha Ley insta a la creación del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, como un órgano colegiado con un carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado, y entre cuyas funciones está la de facilitar, en coordinación con la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología Building Information Modeling en la contratación pública, la digitalización del proceso constructivo, así como la incorporación progresiva de modelos de información integrada en el patrimonio público. Todo ello con el fin de facilitar, optimizar y hacer más sostenible su explotación y mantenimiento.

Y en esta importante tarea entra en juego HBIM (Heritage Building Information Modeling), el modelado de edificios históricos con metodología BIM que está aportando grandes ventajas en el ámbito del patrimonio construido.  Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director de uno de los máster BIM online más demandados y mejor valorados del sector, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, HBIM «permite enriquecer el modelo con datos e información no puramente geométrica, como, por ejemplo, la secuencia histórico-constructiva del edificio». Lo que permite conocer muchos detalles sobre la vida, los cambios de uso y las transformaciones de los espacios patrimoniales a lo largo de los años para, a partir de ese conocimiento, proyectar con eficiencia y garantía de calidad las mejoras o los nuevos usos y diseños de cara a futuro. Un gran paso adelante en aras de la conservación y gestión óptimas del patrimonio cultural.


Mas información sobre en BIM se pone en valor en el Congreso de los Diputados