FCC Medio Ambiente inicia el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Arganda del Rey

Este nuevo servicio implanta uno de los primeros recolectores eléctricos de carga lateral que podrán verse en España y el primero de la Comunidad de Madrid. Además, la totalidad de la flota de vehículos del contrato cuenta con las garantías medioambientales de bajas emisiones, todo ello muestra del compromiso del Ayuntamiento de Arganda del Rey con la sostenibilidad de sus servicios municipales.

Con el fin de atender a los más de 56.000 habitantes de la ciudad, entre ambos servicios se contará con una plantilla de 120 personas y se implementará el turno de tarde, que anteriormente no existía.

Para efectuar la recogida de las más de 23.000 toneladas anuales de residuos fracción resto y selectivas (con la excepción del vidrio y el papel-cartón) de una forma más rápida y eficaz, se sustituirá el actual sistema de carga trasera por el de carga lateral para las fracciones resto, envase y orgánica, con vehículos recolectores que cuentan con la última tecnología y que reducen el impacto ambiental y acústico al mínimo. Además, se pondrá en marcha un plan para sustituir los actuales contenedores soterrados por islas de contenedores de carga lateral.

Como novedad del contrato de limpieza viaria, que abarca la totalidad del municipio (cerca de 80 kilómetros cuadrados), cabe destacar el aumento de la mecanización del barrido de aceras y calzadas para mejorar la eficacia y profundidad de la limpieza de las calles del municipio.

Dentro de la apuesta por la innovación ofrecida por FCC Medio Ambiente, el contrato cuenta con una potente herramienta informática: la plataforma VISION, desarrollada en exclusiva por la empresa y que permite el control, monitorización y optimización de los trabajos, desde la elaboración de los itinerarios más adecuados, hasta la recogida y gestión de incidencias, así como labores de control de personal o de mantenimiento de vehículos y hace posible la interacción en tiempo real con las peticiones de los vecinos. Todo ello en conexión directa con los servicios técnicos municipales que tendrán acceso a dicha información en directo, contribuyendo a la transparencia y coordinación del servicio.

Uno de los principales objetivos de la presente oferta es adaptar los servicios a las nuevas necesidades y demandas sociales, orientados a la sostenibilidad en sus tres vertientes: sostenibilidad medioambiental, económica y social. Con el fin de alcanzar estos objetivos, la propuesta de FCC Medio Ambiente incluye la programación de campañas educativas e informativas que pretenden posicionar al Ayuntamiento de Arganda del Rey como una institución pública avanzada en materia de educación medioambiental y dotar a las futuras generaciones de ciudadanos de cultura y conciencia social medioambiental.

Acerca de FCC Medio Ambiente
FCC Medio Ambiente
es la empresa del Grupo FCC que, desde hace más de 120 años, lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos, y sirve a más de 60 millones de personas en 5.200 municipios. Lleva a cabo una gran variedad de actividades para los ciudadanos, como gestión integral de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes o servicios de eficiencia energética, entre otros.


Mas información sobre en FCC Medio Ambiente inicia el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Arganda del Rey