Finresp lanza el primer repositorio público y gratuito de datos sobre finanzas sostenibles en España

Aspira a convertirse en una fuente de información recurrente para periodistas, académicos, firmas de servicios profesionales y para los propios agentes financieros.

Recoge datos actualizados sobre la emisión de bonos y la concesión de préstamos vinculados a la sostenibilidad, el número y volumen de fondos de inversión con criterios sostenibles o la siniestralidad a la que hace frente el sector asegurador por eventos climatológicos en España.

Finresp, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España que promueven AEB, CECA, INVERCO, Unacc y UNESPA, anuncia el lanzamiento de su Observatorio de Finanzas Sostenibles: el primer repositorio público y gratuito de datos sobre la evolución de las finanzas sostenibles en España.

Disponible en la web del centro (www.finresp.es), este repositorio está inspirado en las mejores prácticas de la red de centros financieros para la sostenibilidad (FC4S) y pretende ser el primer y más completo repositorio de información financiera sostenible en abierto de España.

Esta fuente de información permitirá demostrar la dimensión y la evolución de los diferentes indicadores de sostenibilidad relativos a las principales actividades financieras: financiación, inversión y seguros.

En esta edición de lanzamiento, el observatorio presenta datos históricos relacionados con la evolución de la emisión de bonos y la concesión de préstamos sostenibles por parte de las entidades de crédito en España; el número, patrimonio y volumen de partícipes de los fondos de inversión con criterios de sostenibilidad que operan en el país; y el recuento de percances relacionados con el clima que se producen cada año y el importe con el que el sector asegurador español hace frente a los mismos.

Las principales fuentes de este observatorio son Bloomberg, INVERCO, Agroseguro, el Consorcio de Compensación de Seguros y UNESPA, de modo que centraliza datos oficiales que nunca se habían presentado de forma agregada.

Pilar González de Frutos, presidenta de Finresp y de UNESPA, ha destacado que «este observatorio será de gran utilidad para la sociedad civil, pues recoge datos que se remontan hasta 2014 relativos a los productos sostenibles de entidades de crédito, fondos de inversión y aseguradoras. Esperamos que se convierta en un espacio de consulta recurrente para profesionales de las finanzas sostenibles, pero también para periodistas, académicos y para el público general». González de Frutos ha resaltado asimismo «la gran interactividad de la plataforma, que permite realizar consultas elaboradas a medida».

Panorámica de las finanzas sostenibles en España en 2022
Un primer recorrido por el Observatorio de Finresp brinda una buena panorámica de en qué punto se encuentran las finanzas sostenibles en España en lo que va de año.

En el ámbito de los bonos vinculados a la sostenibilidad, hasta septiembre se han llevado a cabo en España 26 emisiones con un saldo agregado de 12.183 millones de euros. El 43,9% de las mismas han corrido a cargo de entidades de crédito, el 30,5% de empresas, y el 25,6% restante de comunidades autónomas y agencias estatales. Por tipología, encabezan la clasificación los bonos verdes, que representan el 50% de esas emisiones, pero los bonos de tipo social ya constituyen el 23%. Septiembre ha sido además el mes de mayor actividad de todo el ejercicio, con la emisión de bonos valorados en 2.500 millones de euros.

Por lo que respecta a Fondos de Inversión de gestoras españolas alineados con criterios de sostenibilidad, actualmente hay un patrimonio de 98.160 millones de euros que, o bien promueven iniciativas sociales y ambientales o cuentan directamente con objetivos explícitos de sostenibilidad.

Por último, el año pasado se produjeron en España 2.464.664 siniestros de tipo climático compensados con 1.761 millones de euros por parte de Agroseguro, el Consorcio de Compensación de Seguros y las aseguradoras integradas en UNESPA.


Mas información sobre en Finresp lanza el primer repositorio público y gratuito de datos sobre finanzas sostenibles en España