Comitas e-health y Keyzell implantan una solución basada en Inteligencia Artificial para la detección precoz y personalización de terapias del cáncer de pulmón y mama

Comitas e-health y Keyzell han formalizado una alianza para el desarrollo de una innovadora solución de Telemedicina para el Diagnóstico Precoz y tratamiento del cáncer de mama y pulmón.

La nueva solución de tele diagnóstico, basada en la utilización de la Inteligencia Artificial en el análisis de radiografías de mama y pulmón, permitirá reducir el impacto de estas enfermedades entre la población de riesgo, especialmente en las zonas más aisladas geográficamente.

El acuerdo se enmarca en el Plan de Crecimiento Estratégico de Comitas, cuyo objetivo es llevar la Telemedicina Diagnóstica a todos los ámbitos de la sociedad, mejorando la atención sanitaria y la experiencia de los pacientes. Con él, la compañía, pionera en España de la Telemedicina diagnóstica, da un paso más con la prestación de servicios de Telemedicina Diagnostica de Precisión en el ámbito del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y de pulmón.

Keyzell es una startup biotecnológico que ha desarrollado el primer sistema de medicina de precisión oncológica del mundo, basado en IA, que selecciona «el mejor tratamiento personalizado para cada tipo de paciente».

En concreto KeyZell han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de cáncer por imagen. Se trata de una herramienta innovadora que permite mejorar la precisión del diagnóstico de cáncer por imagen a través de una radiografía o una tomografía por emisiones de positrones conocido como PET y las normas DICOM. El dispositivo ha sido entrenado con un total de 108.948 imágenes de rayos x de tórax correspondientes a 32.717 pacientes. El tiempo de procesado por radiografía es inferior a 1 minuto y permite la generación de colas de trabajo de manera simultánea por múltiples usuarios.

Esta herramienta de Medicina de Precisión es capaz ya de facilitar a los radiólogos detectar si un paciente posee masa tumoral con una precisión del 92% y ofrecer el diagnostico al radiólogo en menos de 1 minuto. El prototipo ha sido entrenado para cáncer de pulmón y cáncer de mama. Además ha sido validado por un comité ético.

Las soluciones de Telemedicina Diagnóstica de Comitas e-health permiten monitorizar en tiempo real las constantes vitales y controlar la temperatura, el nivel de oxígeno en sangre, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, cuentan electrocardiógrafo para medir la actividad del corazón, un ecógrafo y otros dispositivos con estudiar otras partes del cuerpo como la garganta, la piel, los ojos, los oídos y realizar ecografías.

A ellas se añaden una flota de unas unidades móviles de diagnóstico por imagen, que permiten realizar radiografías y ecografías en cualquier lugar, sin necesidad de acudir a un centro médico.

«El acuerdo con Keyzell -señala Aquilino Antuña, CEO de Comitas- ofrecerá un tele diagnóstico de precisión y la selección de las mejores terapias y tratamientos, personalizados para cada paciente, mejorando su eficacia y ayudándoles a superar mejor la enfermedad».

«Nuestro objetivo – comenta José de Corral, CEO de Keyzell- es la herramienta de Diagnóstico por imagen sea un referente contra el cáncer en el ámbito de la medicina de precisión, revirtiendo las cifras de mortalidad de esta enfermedad. El acuerdo con Comitas nos permitirá ampliar el ámbito de aplicación  y llevarlo a casa del paciente en cualquier lugar de la geografía».


Mas información sobre en Comitas e-health y Keyzell implantan una solución basada en Inteligencia Artificial para la detección precoz y personalización de terapias del cáncer de pulmón y mama