Los perfiles mejor pagados del sector sanitario y farmacéutico en España en 2022

Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para los sectores Healthcare y Life Sciences que analizan las posiciones más demandadas de cada sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Los perfiles y salarios en el sector sanitario
Las retribuciones salariales del sector Healthcare varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto.

El/la Dermatólogo/a es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector sanitario y puede alcanzar los 120.000 euros al año si supera la década de experiencia en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco, seguido del (a) Ginecólogo/a, que puede llegar a percibir 100.000 euros anuales con más de diez años de experiencia y el/la Jefe/a de Servicio, con hasta 85.000 euros al año.

En el siguiente escalón, con remuneraciones que pueden alcanzar los 70.000 euros al año en determinadas regiones como el País Vasco, Madrid o Cataluña, se encuentran puestos como los de Médico/a intensivista, Médico/a del Trabajo y Traumatólogo/a. Muy de cerca, con un salario que puede superar los 67.000 euros al año, está la Dirección de Enfermería —siendo el Enfermero/a el perfil más demandado del sector—.

Por último, las posiciones de Enfermero/a de Ginecología/Obstetricia y Enfermero/a de Hospitalización llegan a los 40.000 y 37.000 euros anuales respectivamente con más de diez años de experiencia en Cataluña, el País Vasco o la Comunidad de Madrid.

Los perfiles y salarios en el sector farmacéutico
Las retribuciones salariales del sector Life Sciences varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional está en una pyme o una empresa multinacional.

El/la Director/a de calidad es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector Life Sciences, y puede alcanzar los 90.000 euros anuales en fijo, si supera la década de experiencia en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña, seguido del (a) Business Development Manager, que puede percibir al año 80.000 euros con más de diez años de experiencia, y el/la Key Account Manager, con hasta 72.000 euros anuales.

En el siguiente escalón, con remuneraciones que alcanzan los 55.000 euros al año en fijo en una empresa multinacional ubicada en Cataluña o Madrid se encuentran puestos como los de Delegado/a Hospitalario/a de Medical Devices -la posición más demandada del sector-, Delegado/a de Visita Médica y Especialista de Producto.

Muy de cerca, con un salario que puede superar los 50.000 euros anuales en fijo se encuentra el puesto de Técnico/a Regulatory Affairs.

Por último, las posiciones de Técnico/a de Garantía y Control de Calidad -también la posición más demandad del sector-, Técnico/a de Validaciones, y Field Service Engineer llegan a los 45.000 euros anuales en fijo en una multinacional de la Comunidad de Madrid y Cataluña con más de diez años de experiencia.

Situación actual y predicciones del sector sanitario
El sector sanitario sigue en alza tras la alta demanda de profesionales durante la pandemia, especialmente de médicos/as, y, en menor medida, en algunos perfiles especializados de enfermería y/o puestos de laboratorio temporales por la demanda de pruebas PCR en los dos años anteriores.

El aumento de empresas de telemedicina, centros privados y centros de reproducción asistida sigue creciendo, así como la necesidad de especialidades estéticas. Al igual que el año pasado, los servicios de prevención aumentan de forma exponencial por el seguimiento de normativas que cambian cada día y que necesitan el asesoramiento de expertos.

Los datos del Sistema Nacional de Salud indican que en el país hay 686.000 profesionales de la Salud frente a los 660.000 del pasado año. De ellos, 158.000 son médicos/as (el grueso, 85.000, pertenecientes a la Atención Hospitalaria y 43.000 a la Atención Primaria). Además, hay 198.000 enfermeros/as (154.000 de Atención Hospitalaria).

El análisis global muestra que el sector sanitario de titularidad privada representa el 29,2% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español (2,7% del PIB) en 2021. En línea con lo observado en años anteriores, el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. 

La sanidad privada lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa que contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público. A modo de ejemplo, el sector sanitario privado dispone de una dotación de 441 hospitales en España, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios del país, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes).

El perfil más demandado del sector sigue siendo el de Enfermero/a. Dentro de Enfermería, aquellos de hospitalización, UCI, maternidad o del trabajo suelen ser los más necesitados. Desde hace varios años existe una amplia necesidad de estos perfiles y una baja oferta de candidaturas por lo que existe un importante déficit de estos/as profesionales en el sistema sanitario. 

La posición más cotizada es la de Médico/a especialista en Dermatología por el aumento cada vez mayor de clínicas estéticas, clínicas privadas o de mutuas de salud.

Situación actual y predicciones del sector farmacéutico
El sector Life Sciences, y en concreto, la biotecnología, se ha consolidado como uno de los más demandados en España porque ha generado empleo y ha atraído talento durante y después de la pandemia, por ello lidera el ranking nacional en cuanto a crecimiento de empleo e innovación. Como dato relevante, destaca que solo en 2021 se realizaron 5.756 contrataciones en el sector de la biotecnología.

Según Farmaindustria, hay más de 200 compañías farmacéuticas asentadas en España, tanto nacionales como multinacionales, que emplean a 44.000 personas y que mantienen un crecimiento anual del 2% desde 2017. De estos trabajadores, 6.000 se dedican al I+D, el 93% de los contratos tienen carácter indefinido y el 53% de los puestos los ocupan mujeres. De hecho, este sector destaca por apostar por el talento femenino. El 44,8% de los miembros de los Comités de Dirección son mujeres, ocupando así el 20,3% de los primeros puestos ejecutivos.

En términos generales, la industria farmacéutica produce unos 14.900 millones de euros al año, un dato que la convierte en un motor económico del país. Según fuentes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), esta industria emplea a más de 28.300 personas (entre personal directo e indirecto) y genera más de 8.840 millones de euros.

Estas cifras hacen que crezca el interés de los fondos nacionales y extranjeros en la industria biotecnológica. Por eso, el volumen de capital privado captado en el sector ha crecido en los últimos años.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) señala en su último informe que España es un mercado referente a nivel mundial tras convertirse en la octava potencia en producción científica en biotecnología.

La oncología será uno de los motores comerciales del mercado farmacéutico e irá ganando terreno, así en los próximos cinco años supondrá más del 20% de la cuota de mercado total.


Mas información sobre en Los perfiles mejor pagados del sector sanitario y farmacéutico en España en 2022