El acceso a la financiación, una de las principales barreras para las emprendedoras

El próximo 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el ecosistema empresarial y financiero a la hora de emprender. Hoy en día, la incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente a nivel global, según el Mapa del Emprendimiento 2022 realizado por South Summit, solo un 20% de los emprendedores son mujeres, cifra que apenas se ha movido en los últimos 8 años.

Sin embargo, la brecha de género no solo hace referencia al número de emprendedoras, sino también a los sectores al que pertenecen las startups creadas por mujeres. El sector digital y el tecnológico, a pesar de estar en pleno auge, la presencia de la mujer es minoritaria. Según el Informe Mapping Spain’s Tech Sector elaborado por Endeavor, solo el 14% de las empresas tecnológicas analizadas, cuenta con al menos una mujer entre sus fundadores. Es decir, en los últimos 5 años, el porcentaje de empresas fundadas por mujeres se ha reducido 4 puntos, pasando del 17% al 13%.

Objetivo: potenciar la presencia de la mujer emprendedora en el área STEAM1
Es este sentido, WA4STEAM, la asociación de Business Angels independientes que busca aumentar la presencia de emprendedoras en STEAM, ha celebrado su primer Female Founders Forum, un encuentro de emprendedoras que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de startups participadas por las socias/Business Angels de WA4STEAM, poniendo en contacto a las fundadoras para que compartan experiencias y exploren posibles sinergias entre sus negocios.

En este foro, liderado por Elena Brustenga, consultora estrategia y socia de WA4STEAM, emprendedoras debatieron, entre otros temas, acerca de las barreras que se encuentran las emprendedoras a la hora de iniciarse en el ecosistema. Sin duda, el acceso a la financiación a la hora de emprender es uno de los principales obstáculos. Según datos recogidos por la UNESCO, solo un 2% del Venture Capital va destinado a empresas fundadas por mujeres. La dificultad de acceso a capital hace que, en ocasiones, las mujeres abandonen la aventura de emprender, al no encontrar alternativas que financien su proyecto.

El objetivo de las socias/business angels de WA4STEAM invirtiendo exclusivamente en empresas STEAM fundadas o co-fundadas por mujeres busca facilitar ese acceso a la financiación.

En ese sentido, Marta Huidobro, Presidenta de WA4STEAM comentó que «en la Unión Europea está trabajando en cambios normativos relacionados con criterios de género, lo que hará que en unos años sea más sencillo acceder al capital para las emprendedoras».

Durante este encuentro, se destacó «la importancia del emprendimiento femenino para lograr el desarrollo social, especialmente en el área STEAM, donde la presencia de la mujer aún sigue siendo reducida. Sin embargo, la falta de referentes y de apoyo se perciben como otras barreras para el emprendimiento de las mujeres».


Mas información sobre en El acceso a la financiación, una de las principales barreras para las emprendedoras