Pastrana celebra su primer pleno infantil

La Villa Ducal ha acogido una actividad muy novedosa. Por primera vez, ha organizado un «pleno infantil» en el Ayuntamiento, en el que han participado varios jóvenes de la localidad. Durante el evento, que tuvo lugar el pasado viernes, 16 de diciembre, los tres integrantes que compusieron la mencionada «corporación especial» plantearon algunos asuntos municipales que inquietan a los más jóvenes de la localidad.

Esta iniciativa, que surgió en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Constitución española, ha tenido varios objetivos. Entre ellos, que las nuevas generaciones se comiencen a involucrar en los asuntos de Pastrana, al mismo tiempo que conocen el funcionamiento de la administración consistorial. «Es la mejor forma para que los jóvenes se impliquen y aprendan algunos aspectos que, hasta ahora, habían permanecido inaccesibles para ellos», explica la concejala de Cultura, María José Gumiel.

Así, se quiso reproducir el proceso de selección de representantes municipales. «Para hacer un pleno, hay que elegir unos concejales, por lo que convocamos unas elecciones en el colegio de primaria –el CRA «Duques de Pastrana», en su aula pastranera–, en las que pudieron participar todos los alumnos», explican los responsables municipales. «Fueron unos comicios abiertos, por lo que todos los que así lo quisieron, conformaron su candidatura y sus carteles, y el lunes, 12 de diciembre, realizamos las votaciones». En las mismas, hubo censo, papeletas e, incluso, una mesa electoral, constituida por dos estudiantes del mencionado centro escolar.

Posteriormente, se procedió al escrutinio. Y los tres candidatos con más apoyos, se alzaron como ediles por una semana. «Ellos fueron los que nos iban a representar en el pleno del viernes, 16 de diciembre», confirman fuentes municipales. Incluso, se levantó un acta del proceso, que se custodiará en el Ayuntamiento. Entre los comicios y el día del pleno, se elaboró –en el colegio– un manifiesto común –denominado ‘Mejorando nuestro Pueblo’–, donde se incluyeron varias propuestas para contribuir al progreso de Pastrana.

Algunas de estas ideas se basaron en la mejora de las instalaciones deportivas de la Villa Ducal. También se pidió que no se eche de comer a los gatos callejeros. Incluso, se propuso implementar campañas de concienciación, orientadas a lograr una mayor limpieza en determinados puntos de la localidad.

«Sería fundamental contar con la colaboración del Ayuntamiento, Guardia Civil, asociaciones y de nosotros, los niños, puesto que somos el futuro del pueblo», argumentaba una de las jóvenes ediles durante el «pleno infantil» del pasado 16 de diciembre, que habló, segura, frente a toda la corporación municipal –presente en el acto– y al público congregado en el salón de plenos. «Agradecemos la oportunidad que hemos tenido de exponer nuestras preocupaciones y propuestas en el lugar más apropiado [por el salón de plenos del Consistorio]».

Todas estas ideas se realizaron en el mencionado «pleno infantil», que fue inaugurado con unas palabras del alcalde, Luis Fernando Abril, como ocurre habitualmente en las reuniones ordinarias de los ediles pastraneros. A continuación, los tres estudiantes elegidos, juraron o prometieron su cargo de forma individual. Seguidamente, se les hizo entrega de un acta de concejal y el evento finalizó con la lectura del referido manifiesto. Cada uno de los tres jóvenes ediles narró un pasaje de este texto, trabajado –de forma previa– en el colegio.

Posteriormente, se procedió a la votación de este texto, que recibió el apoyo unánime tanto de los munícipes «adultos» –también presentes en el evento– como «infantiles». De esta manera, se quiso reproducir de la manera más fidedigna posible un proceso electoral, para que los alumnos lo pudieran vivir de primera mano.

Un buen resultado
El «pleno infantil» de Pastrana se ha constituido como una actividad novedosa, que ha generado un gran interés entre los vecinos. «Ha sido una experiencia muy satisfactoria, tanto para los niños como para el Ayuntamiento, porque una cosa es lo que transmiten los mayores y otra la percepción que tienen los más pequeños», añaden desde el Consistorio pastranero. Todos ellos contribuyen a la mejora de la Villa Ducal.

A esto se añade que la referida iniciativa ha facilitado a los pastraneros más jóvenes «participar como miembros activos de la sociedad y conocer cómo funcionan las instituciones», confirman desde el Ayuntamiento. Además, esto les ha permitido ver que involucrándose en los asuntos públicos «se puede mejorar la comunidad». Por ello, esperan poder repetir este tipo de propuestas en años venideros.


Mas información sobre en Pastrana celebra su primer pleno infantil