La UPC presenta la oferta de grados y másteres universitarios en el Saló de l’Ensenyament y el Saló Futura

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) estará presente, del 18 al 22 de marzo, en el Saló de l’Ensenyament, la gran cita de la oferta educativa en Cataluña, con un estand y más de 150 personas —entre profesores, estudiantes y personal de la UPC— que informarán de la amplia oferta de estudios de grado para el curso 2015-2016.

En el estand de la UPC en el Saló, que se presenta con el lema 'UPC, la universidad de la Arquitectura, la Ingeniería y la Tecnología', un total de 70 estudiantes de la Universidad explicarán, de forma personalizada, a los alumnos, familiares y profesores que se acerquen a interesarse por la oferta de grados de la Universidad. Una oferta que incluye 63 estudios de grado y 22 dobles titulaciones.

Como novedades para el curso que viene, destacan el grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y que incluirá cuatro menciones: Sistemas Audiovisuales; Sistemas Electrónicos; Sistemas de Telecomunicación, y Sistemas Telemáticos; y el grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales, que se impartirá en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), y que también ofrecerá dos menciones en Aeronavegación y Aeropuertos. Además, la EETAC ofrecerá una nueva doble titulación en los ámbitos de la ingeniería aeroespacial y las ingenierías de la telecomunicación que incluirá el nuevo grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales y el grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación o bien el grado en Ingeniería Telemática, según la titulación escogida. Esta doble titulación, con acceso desde la preinscripción universitaria, es única en todo el Estado español y permitirá al estudiante obtener las dos titulaciones en cinco cursos académicos.

Como en las ediciones anteriores, la UPC apuesta por la reducción del consumo de papel y las personas interesadas en nuestros estudios recibirán por correo electrónico los planes de estudios de los grados que les interese. Se repartirá en formato papel la Guía de información general.

Robótica, óptica, impresión 3D y videojuegos en el Espai Ciència

La UPC también participa en el Espai Ciència, una iniciativa de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) destinada a promover el interés de los jóvenes por las carreras científicas y técnicas.

La Facultad de Informática de Barcelona (FIB) estará presente con actividades relacionadas con la robótica. Se podrá ver un robot Lego que soluciona el cubo de Rubick o un perro robot que persigue una pelota. También se expondrán algunos ejemplos de drones y se harán demostraciones del uso de la tecnología 3D, como la de una animación de un parque de atracciones.

La F acultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) participa en el Espai Ciència con la actividad 'Ama tus ojos, son para toda la vida'. Una actividad organizada con el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña y la empresa TOPCON y en la que se invitará a los asistentes a realizar un viaje científico en el interior de sus ojos: tendrán la oportunidad de ver cómo son por dentro, de modo rápido, fiable y completamente inofensivo, gracias al uso de tecnología de última generación que captura imágenes diagnósticas. Desde este mismo espacio, la FOOT explicará también la tarea que desarrollan los ópticos-optometristas.

El Espai Ciència también mostrará la tecnología de impresión 3D de la Fundación CIM, un centro vinculado a la UPC especializado en tecnologías de la producción. Así, se llevarán a cabo demostraciones de impresión 3D de diferentes formas y figuras y utilizando diferentes materiales: plásticos rígidos, flexibles, de diferentes colores e incluso, de comida.

El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) también estará presente en el Área Multimedia del Saló de l’Ensenyament. Los estudiantes que visiten este espacio podrán disfrutar de las diferentes propuestas que este año presenta el CITM: la actividad 'Vive en directo la Realidad Virtual', organizada con la colaboración del Circuito de Barcelona-Cataluña de Fórmula 1, permitirá a los visitantes experimentar la sensación de conducir un Ferrari Cabrio por las pistas del circuito profesional de Montmeló con las nuevas gafas Oculus Rift; en la Zona de Videojuegos, los visitantes podrán descubrir en directo la experiencia real de diseñar y desarrollar un videojuego con los juegos creados por ex estudiantes del máster en Diseño y Creación de Videojuegos de la UPC School; y en el Espacio de Demostraciones Multimedia y Videojuegos podrán compartir experiencias de diseño y animación en el ámbito multimedia y de los videojuegos con el equipo de profesores del CITM.
Este año, el Saló de l’Ensenyament también contará con la actuación de diversos grupos de castellers de la Universidad. Las actuaciones tendrán lugar en la Plaza del Univers, la plaza que da acceso a los palacios feriales desde la avenida Maria Cristina. La mañana del viernes, 20 de marzo, se podrá ver la actuación de la colla castellera Els Arreplegats de la Zona Universitaria; la mañana del sábado, día 21, será el turno de la actuación conjunta de los Bergants del Campus de Terrassa y los Llunàtics UPC Vilanova que, al terminar realizarán también un concierto de grallas. Las actuaciones castelleras están previsto que empiecen entre las 11 y las 11.30 h.

La UPC también estará en el Saló dels Màsters i Postgraus. Futura, en el Palacio 5 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, los días 20 y 21 de marzo. La UPC presentará en esta feria su oferta de másteres universitarios y profesorado y personal de la Universidad informarán y resolverán dudas sobre estos estudios.

La oferta de másteres para el curso 2015-2016 incluye 63 programas, 22 de los cuales son impartidos totalmente en inglés. En el próximo curso 2015-2016, la UPC pone en marcha tres nuevos programas de máster: el máster universitario en Arquitectura; el máster universitario en Arquitectura·BarcelonaArch (MBArch); y el máster universitario en Gestión de la Edificación. La UPC también participa en dos nuevos programas de máster interuniversitarios: el máster universitario en Modelización Computacional en Física, Química y Bioquímica, coordinado por la Universitat de Barcelona, y el master's degree in Wireless Communications (WICOM), coordinado por la Universitat Pompeu Fabra.

+informació:
Oferta de grados universitarios para el curso 2015-2016

Oferta de másteres universitarios para el curso 2015-2016