El modelo Primordial llega a Europa con su creador Daniel Taroppio

Los principios en los que se basa la EPTI tienen más de 30 años de recorrido desde que Daniel Taroppio los comenzara a divulgar como un modelo de desarrollo humano integral, llamado Interacciones Primordiales, que incluye metodologías corporales, energéticas, cognitivas, lingüísticas y meditativas, denominadas Danza Primal®, Comunicación Primordial y Meditación Orgánica.

El objetivo de la EPTI es capacitar a las personas y trabajar con ellas para que se encaminen hacia su pleno desarrollo y hacia la expansión de la consciencia, a través de formaciones presenciales y virtuales de carácter teórico, práctico y vivencial.

Tras la gran expansión de la EPTI por toda Sudamérica (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Colombia), la escuela abre en 2014 la sede en España, contando con Marian Ríos, Mónica Aldegunde y Conxita López, como representantes.

Las titulaciones que se pueden obtener son las de Diplomado y Post-Grado en Psicología Transpersonal-Integral, Coach y Psicoterapeuta Transpersonal-Integral, Coaching Avanzado con Especialización en Coaching de Vida y Profesorado de Danza Primal.

Han recibido esta formación a nivel mundial más de 1500 personas, con trayectorias profesionales vinculadas al coaching y la psicología o simplemente interesadas en los temas de desarrollo personal, y, concretamente en este primer año de presencia en España, 20 personas se están formado con la EPTI.

“Después de años curioseando en cursos, seminarios y talleres de Desarrollo Humano, no he conocido ningún otro modelo que provoque de manera tan acelerada el autoconocimiento, y después como consecuencia, el autoabrazo que tanto he necesitado”, afirma Arturo Rocha, egresado de la EPTI-España.

Para más información sobre la EPTI, se puede consultar su página web www.transpersonals.com, canal de youtube: CANAL EPTI y redes sociales www.facebook.com/DanzaPrimalEnEspana, o pregúntanos directamente en: espana@transpersonals.com

AGENDA ACTIVIDADES:

La Danza Primal® es el abordaje corporal-energético del modelo de desarrollo humano integral llamado Interacciones Primordiales que fue creado hace más de 30 años por el psicólogo Daniel Taroppio y que cada vez tiene mayor reconocimiento en España.

Su práctica se basa en la movilización de cada segmento del cuerpo con posturas, movimientos primordiales, respiraciones, gestos, sonidos, imágenes y ejercicios de interacción específicos, que se pueden realizar de forma individual, en parejas o en grupos. La fuerza de esta propuesta se debe a que estos movimientos primordiales activan y armonizan nuestras capacidades básicas más esenciales, como la confianza, el disfrute, el poder personal, la afectividad, la inteligencia creativa, la intuición y trascendencia. Por ello, la Danza Primal permite ampliar la conexión con uno mismo y con el otro, y brinda herramientas tangibles y prácticas para poner en acción poderosos procesos de psicoterapia y coaching.

El taller, conducido por el creador del método Daniel Taroppio -Psicólogo, Magister en Desarrollo Personal e Interpersonal, Escritor y Director de la EPTI -, tendrá una duración de 2 días y comenzará con una introducción al Modelo de Interacciones Primordiales, un enfoque integral de comprensión del Cosmos, la mente y las relaciones interpersonales como fenómenos esencialmente unificados. Luego, se adentrará en la Danza Primal® su historia, evolución y sus principios esenciales, para poder realizar la experiencia práctica, es decir, realizar los movimientos primordiales y los ejercicios que propone esta disciplina. Finalmente, la sesión concluirá con una charla en la que se visualizará de forma colectiva el poder de transformación que tiene la Danza Primal.

“El descubrimiento de la Danza Primal me permitió adentrarme en un mundo nuevo y darme cuenta de que te puedes conocer a ti mismo a través de herramientas que no partan sólo la cabeza, sino del cuerpo y las emociones” explica Belén Marquina tras haber realizado el curso de Danza Primal de la EPTI-España.

Otras actividades:

Málaga. 6 de noviembre: Conferencia gratuita, Interacciones primordiales y danza primal para un vida consciente.

Málaga. 7 de noviembre: Taller Vivencial Danza Primal

Madrid. 9 de noviembre: Taller de Danza Primal hacia una Vida Plena.

Barcelona. 12 de noviembre: Primeras Jornadas de Coaching Primordial y Psicología Transpersonal.

Lausanne-Suiza. 14-15 de Noviembre: Taller introductorio Danza Primal el camino del Éxtasis.

Psic. Daniel Taroppio M.D.P., Argentina

Fundador y actual Director de la Escuela. Es Psicólogo Clínico, egresado con Diploma de Honor y Medalla de Oro; Magíster en Desarrollo Personal e Interpersonal, escritor y profesor universitario de grado y post-grado.

Inició sus investigaciones hace treinta años, como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Gobierno de la República Argentina, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue también investigador de la F.I.D.I.P.S., en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNC; Profesor Titular de las Cátedras de Psicología de la Personalidad y Epistemología y Profesor Adjunto en la Cátedra de Tratamientos Psicológicos, en la Facultad de Psicología de la UDA.

Se especializó Terapia Gestalt y Psicología Transpersonal en el Esalen Institute de Estados Unidos (cuna de la Psicología Humanística y Transpersonal); la Findhorn Foundation y el Clunny Hill College de Gran Bretaña; en el Grof Transpersonal Training del Dr. Stanislav Grof (USA) y en el Integral Institute de Ken Wilber (USA) entre otros. Recibió formación en PNL, avalada por The Southern Institute of NLP; en Terapia Gestalt en Esalen; como Logoterapeuta en la Sociedad Mendocina de Logoterapia; en Clínica Psicoanalítica en diversos post-grados en la UDA y en Spyral Dynamics por parte de su co-creador: el Dr. Chris Cowan de Estados Unidos.

Conoció, estudió y/o trabajó con maestros tales como Stanislav Grof, Ken Wilber, Viktor Frankl, Stanley Kripner, Karl Pribram, Eileen Caddy, David Spangler, William Bloom, Steve Andreas y Norberto Levy, entre otros.

Es Presidente de la Fundación Universitaria de Estudios Integrales, con Sede Central en Argentina; Presidente Honorario de la Corporación Latinoamericana de Pensamiento Integral, con Sede en Ecuador y Miembro de la Association for Transpersonal Psychology (USA).

Es autor de numerosos artículos y libros, entre ellos, “El Vínculo Primordial” y “Danza Primal”, publicados por Editorial Continente y “Coaching Primordial” publicado por Ediciones Eleusis.

Creador del Modelo de Desarrollo Humano “Interacciones Primordiales” y de sus métodos de aplicación, el Coaching Primordial y la Psicoterapia Primordial, que incluyen métodos de trabajo lingüístico-cognitivo (Comunicación Primordial), corporal–energético (Danza Primal) y Meditativo (Meditación Orgánica).

Semblanza Personal

Daniel Taroppio es un apasionado por el desarrollo humano. Empezó sus investigaciones hace treinta años, en la Universidad Nacional de Cuyo, cuando fue becado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Gobierno de la República Argentina. Su visión era diseñar una metodología que ayudara a las personas y organizaciones a contactar con sus más profundas potencialidades y a alcanzar una vida plena de sentido. Al mismo tiempo pretendía que esta metodología fuera sencilla, de bajo costo y que pudiera ser aplicada a grandes cantidades de personas.

En su permanente búsqueda de acceder a los últimos desarrollos en todos estos temas, realizó numerosos viajes a los más importantes centros de desarrollo humano del mundo, en los que vivió, estudió y trabajó, tales como el Esalen Institute de California; el Clunny Hill College y la Findhorn Foundation de Gran Bretaña; la Universidad Holística de Brasilia; el Integral Institute de Ken Wilber en Colorado; el Grof Transpersonal Training del Dr. Stan Grof y muchos otros. En estos espacios conoció y/o trabajó con maestros de renombre mundial que dejaron profundas huellas, tanto en su capacitación profesional como en su formación personal. Integró su formación como investigador y académico con el estudio de diversas disciplinas de origen oriental y occidental. Practicó Yoga, Tai Chi Chuan, expresión corporal y diversos métodos de gimnasia y trabajo corporal consciente.

Comprobó que las dificultades en asumir y expresar nuestras emociones constituían el centro de la mayoría de los sufrimientos y patologías humanas, tanto físicos y psicológicos como relacionales y que éstas no pueden ser abordadas con metodologías exclusivamente lingüísticas.

Entonces comprendió que el futuro de la Psicología, el Coaching y el Desarrollo Personal e Interpersonal pasaba necesariamente por el diseño de metodologías integrales que abarcaran todas las dimensiones de la compleja y apasionante naturaleza humana.

En consecuencia, emprendió la tarea de desarrollar metodologías que integraran el trabajo lingüístico-cognitivo, el trabajo corporal-energético-emotivo y alguna forma de práctica meditativa que propiciara el encuentro con el propio ser y el equilibrio interior. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que la integralidad no consiste en una mera mezcla de técnicas de diversos orígenes, que a veces hasta resultan incompatibles, sino en una base teórica central y común a todas. Por lo tanto, decidió que todas estas metodologías deberían asentarse en un cuerpo teórico único, con fundamentos filosóficos, antropológicos y psicosociales sistemáticos y coherentes, que diera cuenta de las dimensiones más profundas de la persona humana en relación con las circunstancias socioculturales actuales.

A partir de este planteo, desarrolló un sólido y fundado Modelo Teórico al que denominó Interacciones Primordiales y los métodos de autoconocimiento, sanación y crecimiento personal que nombró Coaching Primordial y Psicoterapia Primordial, que hoy son practicados en numerosos países. El Coaching Primordial ha sido desarrollado para su aplicación en el desarrollo de la salud y en el ámbito de las organizaciones, por ello la formación en esta disciplina está abierta a todo público. Por su parte la Psicoterapia Primordial ha sido desarrollada para su aplicación en el ámbito de la clínica médica; por lo que la formación está reservada para los profesionales de la salud. Estos sistemas auténticamente integrales incluyen metodologías de trabajo lingüístico, corporal-energético y meditativo, a los que llamó Comunicación Primordial, Danza Primal, y Meditación Orgánica.

La Comunicación Primordial es un método de comunicación humana que permite acompañar a las personas en la comprensión de los modelos mentales-cognitivos que limitan su desempeño; en la liberación de sus potencialidades más profundas y en la búsqueda y logro de sus objetivos personales y profesionales, organizando su pensamiento y armonizando su emocionalidad.

Pese a lo que su nombre podría sugerir la Danza Primal no es un baile, no consiste en coreografías, ni en movimientos complicados que hay que aprender, sino por el contrario en la liberación de nuestras capacidades expresivas más originales. Permite recuperar el contacto con nuestras emociones, modularlas y expresarlas de una manera saludable, lo que ayuda a prevenir y resolver los bloqueos energéticos que dan origen a la mayoría de las enfermedades.

La Meditación Orgánica es una disciplina empírica, sin contenidos religiosos, que permite alcanzar profundos estados de relajación, balance interior y centramiento en la vida cotidiana.

En la actualidad, recorre el mundo impartiendo conferencias, formando y trabajando por el pleno desarrollo humano y la expansión de la consciencia. Participa del dictado de cursos presenciales en todas las sedes de nuestra Escuela, que ha ido fundando a lo largo de más de tres décadas de trabajo.

Ha dictado cursos y/o conferencias en diversas Universidades y centros de estudio, tales como:

  • Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona, España
  • Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, México
  • Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, México
  • Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cdad. de México, México
  • Universidad del Valle de México
  • Universidad Holística Internacional, Brasilia, Brasil.
  • Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
  • Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.
  • Universidad de Ciencias de la Informática, Santiago de Chile.
  • Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile.
  • Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Universidad de la República, Santiago de Chile.
  • Universidad del Aconcagua, Argentina.
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Quito, Ecuador.
  • Universidad de Venezuela, Maracay, Venezuela
  • Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile.
  • Universidad San Francisco, Quito, Ecuador
  • Universidad del Pacífico, Chile

 Y en muchas otras instituciones y programas televisivos y radiales de América y Europa.

Información y contacto

Paula Mattio Lastra

pmattio@alephcomunicacion.com

+34 639 763 730

Mónica Aldegunde – Facilitadora de Procesos de Transformación

+34 655 677 957

 monicacoach@gmail.com

Marian Rios – Facilitadora de Procesos de Transformación

+34 658920324

marianrios2@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *