Murcia participa en un proyecto europeo para definir estándares en el diseño de mobiliario adaptado a mayores y personas con discapacidad

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia participa en el proyecto ‘Vetaal’, una iniciativa comunitaria liderada por el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Yecla que trata de definir unos estándares europeos para el diseño y construcción de mobiliario adaptado a personas con movilidad reducida, especialmente mayores y personas con discapacidad. Los miembros del proyecto, que se inició a principios de 2014, se reunieron esta semana en la sede del Info, en Murcia, para empezar a preparar las conclusiones de estos dos años de trabajo.

El director del Info, Javier Celdrán, destacó que esta iniciativa es una respuesta al progresivo envejecimiento de la población, que genera nuevos retos y necesidades. “Cada vez son más las empresas que trabajan en este ámbito, de ahí la necesidad de formar y dar una adecuada cualificación a los encargados de diseñar y fabricar un tipo de mobiliario que debe ajustarse a unos parámetros y a unos requisitos de seguridad muy específicos”, explicó el director del Info. Esta especialización es además, añadió, “una oportunidad para que las empresas del sector del mueble de la Región puedan generar nuevos puestos de trabajo cualificado y estable”.

El proyecto, enmarcado en el programa de aprendizaje permanente ‘Leonardo da Vinci’ de la Comisión Europea, consiste en el desarrollo de un itinerario formativo para estudiantes, diseñadores, trabajadores de producción y gerentes de empresas del sector, que les permitan adquirir conocimientos en tecnologías orientadas a la fabricación de este tipo de mobiliario, de tal forma que las cualificaciones profesionales se adapten a la nueva demanda de un hábitat integrado en la propia vivienda (Ambient Assisted Living-AAL).

Para ello, se han realizado diversos cursos piloto en España, Eslovenia y Polonia, que han tenido gran aceptación. Como resultado de estas acciones formativas, se ha diseñado un programa formativo armonizado para todos los países europeos que proporciona la adaptación del mobiliario a este colectivo cada vez más numeroso, sobre todo teniendo en cuenta que en 2050 se espera que el número de personas en la UE mayores de 65 años crezca un 70 por ciento y el número de personas mayores de 80 años, un 170 por ciento.

En el proyecto participan universidades, organismos públicos y centros de investigación de España, Italia, Eslovenia, Polonia, Austria y Reino Unido. Entre ellos se encuentran el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), la Asociación de la Madera y el Mueble de Eslovenia, la Cámara de Comercio de Artesanos del Mueble de Polonia, el diseñador de software italiano Vitale Tecnologie Comunicazione (Viteco), el Centro Esloveno para la Educación y la Formación Profesional, la Universidad de Viena o la Universidad de Varsovia.