La Fundación Abertis debate sobre la seguridad vial de los mayores de 70 años

Bajo el título Personas mayores, conducir a los 70 y a los 80, prestigiosos técnicos, responsables políticos y expertos médicos han debatido, a lo largo de la mañana, sobre la seguridad vial de los mayores de 70 años en los diferentes roles que pueden asumir en sus desplazamientos (conductores, copilotos o peatones).

Han estado presentes Valentí Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York; María Seguí, directora de la DGT (Dirección General de Tráfico); Joan J. Isern, director del SCT (Servei Català de Trànsit); Ole Thorson, presidente de la P(A)T (Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico); Salvador Alemany, presidente de Abertis y de la Fundación Abertis; Antoni Español, director general de Abertis Autopistas España; y Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de Abertis y director de la Fundación Abertis. 

El debate ha girado en torno al aumento constante de la población mayor de 65 años, que supone casi el 10% de los 30 millones de conductores que hay en España. A este dato hay que añadir que más del 90% de los conductores sigue conduciendo después de los 60 años, según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico). 

Las estadísticas más recientes publicadas en el último año por los organismos competentes evidencian un incremento, en el conjunto del territorio español, de un 2% de víctimas mortales entre los conductores mayores de 65 años (476 muertos). Los expertos han señalado que, como en la mayoría de los ámbitos de la vida, el aumento de edad no tiene por qué traducirse en impedimentos físicos o psíquicos, ya que, en múltiples ocasiones, los mayores de 70 año presentan mejores condiciones para una conducción segura que personas de edades cronológicas más bajas.

Esta jornada se enmarca en el Programa de Seguridad Vial que la Fundación Abertis lleva a cabo en todos los países en los que opera el Grupo Abertis (Brasil, España, Francia, Puerto Rico y Chile) y que está articulado en cuatro grandes líneas de actuación: educación en las escuelas, actividades de divulgación y sensibilización, como la campaña “Te queda una vida. No la pierdas en la carretera”, para jóvenes de entre 18 y 30 años e impulso de campañas de sensibilización en colaboración con centros especializados, como el Instituto Guttmann o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La Fundación Abertis es pionera en el desarrollo de acciones de información y sensibilización en materia de seguridad vial del colectivo de conductores y peatones de la tercera edad.

 


La Fundación Abertis
 

La Fundación Abertis actúa en tres grandes ámbitos (sociedad, cultura y medio ambiente) con el objetivo de minimizar el impacto sobre el territorio de la actividad económica del Grupo Abertis en los países en los que opera. El compromiso con la sociedad se plasma en un extenso programa de seguridad vial dirigido principalmente a los conductores o peatones más vulnerables; en el ámbito de la cultura, la Fundación Abertis colabora con las principales instituciones culturales del mundo; y, en el ámbito medioambiental, su sede, el castillo de Castellet, es centro UNESCO para las Reserves de la Biosfera Mediterráneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *