Más de 1.000 parejas españolas recurrieron en 2015 a la Gestación Subrogada para ser padres

La Gestación Subrogada (mal conocida como “vientre de alquiler”) y la donación de óvulos hacen posible cada año que cientos de personas en todo el mundo se conviertan en padres. En España sólo en 2015 fueron alrededor de 1.200 las parejas que recurrieron a esta opción para lograr cumplir el sueño de la maternidad o la paternidad.

 

La mayoría de esas parejas, el 64 por ciento, son heterosexuales y no homosexuales, como suele pensarse.  La agencia Surrobaby, que ayuda cada año a cerca de un centenar de futuros padres a atravesar este  camino, desmiente este tópico, pues son más las parejas heterosexuales las que tocan a su puerta.

 

Sus fundadores han sido padres gracias a la gestación subrogada y por tanto conocen de cerca las dificultades del proceso. Una de ellas es el elevado coste, que puede suponer un desembolso de 80.000 euros. Esto conlleva a muchas familias a hipotecarse, por lo que Surrobaby, sensibilizado con esta realidad, decidió convertirse en la única agencia que no cobra a los futuros padres. Surrobaby hace sólo de intermediaria, asesorando a los interesados y  acompañándoles en todo el proceso.

 

Otras de las dificultades que se encuentran los futuros padres que eligen esta opción es que la Seguridad Social rechaza la prestación a las familias que han tenido hijos por gestación subrogada, aunque en cambio sí la concede por acogimiento o adopción. Y ello pese a que los tribunales han reconocido ya en 17 sentencias el derecho de estas familias a la prestación por maternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *