El Centro Tecnológico del Metal se especializa en gestión de proyectos europeos para facilitar a las empresas murcianas financiación para innovar

El director del Info, Francisco Martínez, explicó que el Programa Involucra, organizado y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), “es muy competitivo y proporciona un gran prestigio tanto a la entidad como al gestor que participa”. Se trata, añadió, “del programa de especialización más avanzado que permite contar con expertos con gran experiencia en preparar propuestas con éxito”.

Para ello, el servicio InfoEuropa del Instituto de Fomento, organismo que ha apoyado de manera específica la presencia del CTMetal en la capital belga, ha prestado asesoramiento a este centro a la hora de preparar una propuesta competitiva, con un plan de trabajo detallado que fuera suficientemente atractivo para estar entre una de las seis entidades seleccionadas.

El programa se compone de una parte lectiva y de un plan de trabajo con diversos ponentes, desde personal experimentado de la SOST (Spanish Office of Science and Technology), hasta miembros de la Comisión Europea y otros actores europeos en políticas de I+D+i.

Las dos primeras semanas han servido para conocer en profundidad los mecanismos de acción en el marco de la Unión Europea, así como el Programa de Investigación Horizonte 2020, dotado con 77.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 y en el que las pymes son protagonistas, ya que un 20 por ciento del presupuesto tiene que destinarse a este colectivo.

Francisco Martínez apuntó que “el mismo servicio que hemos prestado al Centro Tecnológico del Metal está abierto para otros Centros Tecnológicos o entidades de la Región, porque aunque no resulta fácil acceder a los programas de la Unión Europea, estos ofrecen una excelente fuente de financiación que deberíamos aprovechar más exhaustivamente”.

Servicio InfoEuropa

El servicio InfoEuropa ha apoyado la estancia en Bruselas del gestor del CTMetal ayudándole a diseñar el programa de trabajo y organizándole diversas reuniones en el marco de la red ERRIN de investigación en regiones. El Centro Tecnológico del Metal también ha estado presente en diversos eventos, como el Infoday, sobre Smart Cities, hasta la presentación de resultados de proyectos, que facilitaron la conexión con otras entidades tanto para el CTMetal como para las empresas asociadas.

La participación en este programa europeo también favorecerá que el CTMetal dé a conocer su oferta de investigación e innovación, sobre todo en lo que se refiere a proyectos relacionados con el estudio de los metales (en especial, el estudio de la corrosión), sus revestimientos, el diseño de maquinaria o el estudio del fuego.

La Región de Murcia ha contado con una fuerte presencia en el curso de especialización de gestores de proyectos, con la participación de un total de seis en los últimos dos años. Gracias al apoyo del servicio InfoEuropa, de los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia ya han asistido a este curso cinco de ellos.