La UPC lleva el mundo de la ciencia en el 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, dedicado a la conquista del espacio

El eje temático del 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que abrirá las puertas a miles de visitantes del 16 al 19 de abril, versará sobre el género fantástico, en el que la conquista del espacio, la ciencia ficción y la relación entre ciencia y cómic juegan un papel protagonista. Este eje se verá reflejado en la exposición 'Cómics fantásticos' y en el programa de actividades de esta edición, que cuenta con la colaboración y participación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Agencia Espacial Europea (ESA). La UPC dispondrá de un stand propio para divulgar la ciencia y la tecnología relacionadas con los viajes al espacio, dado su vinculación con los estudios universitarios que imparte en los ámbitos de la ingeniería aeroespacial, informática y de telecomunicaciones.

La investigación espacial de la UPC también tendrá su protagonismo a través de imágenes de proyectos y avances tecnológicos desarrollados tanto por investigadores como por estudiantes.

De la misión Rosetta a los robots exploradores La sala de actos 2, ubicada también en la planta superior del Palacio 2, será el escenario de las conferencias y mesas redondas a cargo de investigadores de la UPC implicados en proyectos espaciales y que hablarán, sobre todo, de la tecnología, los retos y de los hitos conseguidos recientemente en la carrera espacial. En este sentido, el viernes, 17 de abril, de 18.30 a 19.30h, Michael Küppers, coordinador de Operaciones Científicas de la Misión Rosetta de la ESA, ofrecerá la conferencia La misión Rosetta: viaje a un cometa y a nuestros orígenes. Esta conferencia será presentada por Jordi Berenguer, investigador y profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC, y Jordi Ojeda, doctor ingeniero industrial y profesor de la Universitat de Barcelona (UB).

El mismo viernes 17 por la mañana, de 11 a 12 h, Joan Jorge, investigador de la Escuela Politécnica Superior de Manresa (EPSEM), ofrecerá la conferencia La observación de la Tierra desde el espacio donde explicará cómo la tecnología para observar nuestro planeta ayuda a detectar problemas ambientales, a hacer seguimiento del tiempo meteorológico y de los posibles efectos, a gestionar aspectos vinculados a la salud, en la alimentación y el urbanismo, así como en múltiples facetas la tarea de los astronautas.

El sábado, 18 de abril, de 19.30 a 20.30 h, se desarrollará la mesa redonda: Desde la UPC a La Luna y … a Marte: minisatélites y robots en el espacio, con la participación de los investigadores Jordi Berenguer, J oshua Tristancho —ambos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC)—, y Luis Castañer, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), también de la UPC. Moderará la mesa redonda Jordi Ojeda (UB).

Otros profesores de la UPC, autores de ciencia ficción que utilizan también este género como una herramienta más en su labor docente, hablarán de la relación entre la ciencia ficción y la divulgación científica, un binomio muy presente y casi inseparable en las obras inspiradas en la conquista del espacio en varios lenguajes narrativos. Así lo explicarán el domingo, 19 de abril, de 18.45 a 19.45 horas durante la mesa redonda Cyrano de Bergerac, Superman y Flash Gordon: Ciencia en la ciencia ficción (literatura, cine y cómic), a cargo de los profesores Miquel Barceló, de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB); Jordi José, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB), y Manuel Moreno, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG).

En la web del 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona se puede consultar el programa completo desde las conferencias y mesas redondas, así como un breve currículum de todos los conferenciantes y ponentes.

Colección 'Cómic y la aeronáutica' Algunas de las obras de la Colección Cómic y la aeronáutica, de la Biblioteca del Campus de la UPC en Terrassa, también se exhibirán en esta edición del certamen. Un fondo que aporta una visión de la aeronáutica con historias reales o imaginadas y que cuenta con héroes como el Capitán Harlock, Flash Gordon, Blake y Mortimer, o autores como Paul Gillon, Moebius o Hugo Pratt.

Este fondo complementa a los de las obras literarias de ciencia ficción ubicados en la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté y en la Biblioteca de la EPSEVG de la UPC, y que se pueden consultar a través del web  www.upc.edu/cienciaficción. La UPC ha sido una de las universidades pioneras en utilizar la ciencia ficción, en las diversas vertientes narrativas, como elemento que complementa y consolida la formación científica y humanística. Desde 1991 fomenta la literatura con el Premio UPC de Ciencia Ficción, el más importante de España del género y abierto a obras inéditas de todo el mundo.