El Festival Internacional de Cine de Autor aterriza en Barcelona con acento francés

La quinta edición del D’A – Festival Internacional de Cinema de Autor de Barcelona aterrizará puntual a su cita con una gran presencia de directores franceses entre el 24 de abril y el 3 de mayo, ha anunciado este jueves en rueda de prensa el director del festival, Carlos R. Ríos.

Con cada primavera, el D’A se convierte en el activo cultural cinematográfico de Barcelona y esta nueva edición contará con novedades que tienen el objetivo de “dar a conocer nuevos talentos y reflexionar sobre qué pasa con el sector del cine actualmente”, ha explicado la directora de comunicación de la Sociedad General de Autores (Sgae) en Cataluña, Ángela Domínguez.

Las películas del D’A 2015 se repartirán entre las secciones habituales y a las que se le suman algunas de nuevas como Transicions y Futurs (Im)possibles, dedicada a obras que se etiquetan bajo una tendencia puntal de “intentar captar una inquietud sobre el futuro”, ha indicado el asesor de programación del D’A, Carlos Losilla.

El acento francés viene de la mano del tributo al cineasta Alain Resnaus, una retrospectiva que le dedica la Filmoteca de Catalunya en la que se repasará todo su trabajo durante los meses de abril y mayo, y en la que el D’A participa proyectando sus seis últimas películas.

Una segunda retrospectiva acabará rodeando al D’A de aires franceses con la proyección del trabajo del director Bertrand Bonello, cuya última producción, ‘Saint Laurent’, inaugurará el D’A – Festival Internacional de Cinema de Autor de Barcelona .

La propuesta audiovisual contará con más de 70 películas que permitirán al espectador sumergirse en las nuevas corrientes de autoría cinematográfica contemporánea y la posibilidad de dialogar con los directores presentes en el festival, proporcionando “un escaparate de cine actual”, ha resaltado Ríos.

El festival se instalará en los cines Aribau, en el teatro del Centre Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en la Filmoteca y en la sede de la Sgae, espacios que ayudan a la intención de destacar que “la sala de cine es una de las partes importantes del sector”, ha añadido el director del D’A.

250 LARGOMETRAJES Y 3.700 ESPECTADORES

Más de 250 largometrajes y 3.700 espectadores han pasado por las cuatro ediciones anteriores de esta cita primaveral, convirtiendo al D’A “en la puerta cinematográfica del año después de Berlín”, ha afirmado Ríos.

De entre las propuestas de esta edición, destacan en la sección Direccions, ‘Hill of Freedom’, el nuevo documental del director de la trilogía ‘Paraíso’; el toque musical japonés de ‘La La La At Rock Bottom’ y ‘La Princesa de Francia’, del director Matías Piñeiro.

Otra de las novedades del festival es el Premio Talents, dotado de 6.000 euros, que se otorgará en la categoría que le da nombre, tratándose de películas de nueva autoría como ‘Sueñan los androides’, un filme español de Ion de Sosa que también se encuentra en la sección Futurs (Im)possibles.

SECCIÓN PROFESIONALES

Paralelamente, el D’A 2015 diseñará las primeras jornadas profesionales sobre estrategias de marketing de cine independiente tras la evidencia de que “el modelo de negocio está cambiando a pasos acelerados”, una cita en la que profesionales del sector se reunirán para abrir nuevas vías de financiación, distribución, promoción y exhibición de las obras, ha explicado la organización.

Otra novedad será la convocatoria Campus DA destinado a jóvenes periodistas cinematográficos y críticos, una iniciativa puesta en acción junto a la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos.