Indra realizará el 24-M el despliegue tecnológico más ambicioso de unas elecciones municipales en España

Madrid, 15 de abril de 2015.- El Ministerio del Interior ha confiado de nuevo a Indra el despliegue tecnológico para la captura, transmisión, totalización y difusión de los resultados electorales provisionales y definitivos de las elecciones municipales de España, que tendrán lugar el próximo domingo 24 de mayo.

La multinacional pondrá a disposición del Ministerio del Interior sus tecnologías de transmisión de datos mediante terminales móviles y MAE (Mesa Administrada Electrónicamente) para incrementar de forma conjunta la velocidad, fiabilidad y transparencia del escrutinio y facilitar la labor de las personas que colaboran en el proceso. Además, por primera vez en unas elecciones de ámbito local, se desplegará una app para facilitar la difusión de resultados electorales desde dispositivos móviles.

A las elecciones municipales del próximo 24 de mayo de abril está llamado a votar un censo de aproximadamente 34 millones de electores, que depositarán su voto en las más de 60.000 mesas que se distribuirán en más de 23.000 colegios electorales. Indra aportará alrededor de 4.000 profesionales para prestar soporte al proceso.

Las 21.000 tablets que se distribuirán en los centros electorales –el doble de dispositivos móviles que en los comicios locales de 2011- facilitarán la cobertura de casi el 98% del electorado en la transmisión de los datos de votación desde los colegios electorales al centro de procesamiento de la información. La aplicación instalada en los terminales realiza controles de validación y coherencia eliminando tareas intermedias como la transmisión y grabación de datos en el Centro de Recuento de la Información (CRI) y acelerando la entrada de información en el sistema. Además, reduce los errores derivados de la cadena de transmisión de datos y permite validar en origen los recogidos en las mesas electorales.

La transmisión de datos electorales a través de estos dispositivos supone asimismo un servicio integral que comprende la formación del personal y todas las labores logísticas y de transporte de terminales móviles necesarias. Entre sus más recientes referencias destaca su uso para los pasados comicios autonómicos andaluces y en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

Informatización de mesas electorales y app móvil para consulta de resultados

El despliegue tecnológico incluye también la instalación del sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) de Indra en más de 3.000 ubicaciones, una cifra cinco veces superior a la establecida en las elecciones de 2011, con 585 instalaciones. Este servicio permite la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación. Abarca desde la identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión de los datos de constitución, participación y resultados.

Esta tecnología ya ha sido utilizada con gran éxito en las Elecciones Generales de 2008 y 2011, Parlamento Europeo de 2014 y 2009 y  Municipales y Autonómicas de 2011. En el ámbito internacional, ha sido empleada en las Elecciones Presidenciales de El Salvador de 2014 y en las Elecciones Legislativas y Municipales celebradas en ese mismo país en 2012.

Dentro del amplio abanico de soluciones se pondrá también a disposición de los ciudadanos, por primera vez en unas elecciones de ámbito local  en España, una aplicación específica que permite el seguimiento de los resultados electorales desde dispositivos Android, iOS, Blackberry OS y Windows Phone. La app podrá ser descargada de forma gratuita desde los market places oficiales (Google Play y Apple Store) y dispone de una navegación sencilla y muy gráfica que facilita el acceso rápido a la información del área geográfica seleccionada con resultados disponibles para el ámbito nacional, autonómico, provincial y local.

Intensa actividad  

En 2014, Indra afrontó con éxito una intensa actividad en el ámbito de procesos electorales, en el que más de 3.000 profesionales de la multinacional prestaron soporte tecnológico a diez procesos electorales de ámbito nacional en cinco países diferentes, lo que supuso un hito mundial: Elecciones Presidenciales en Brasil; Elecciones al Senado, Cámara y Parlamento Andino de Colombia; Elecciones Presidenciales de El Salvador (dos vueltas); Presidenciales de Colombia (dos vueltas);  Parlamento Europeo en España y Elecciones Legislativas en Iraq.

Además, se dio el caso de concurrencia de varios procesos electorales en el mismo día. Se trata de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador y las legislativas en Colombia (Senado, Cámara y Parlamento Andino), el 9 de marzo, y de los comicios al Parlamento Europeo en España y la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, celebrados ambos el 25 de mayo.

Por otro lado, la compañía también resultó adjudicataria final del proyecto de suministro de de todo el material electoral de registro biométrico empleado por Iraq en las elecciones legislativas de abril de 2014, tras un concurso internacional en el que compitieron las más importantes firmas del sector.

Por último, el pasado 22 de marzo, la Junta de Andalucía confió de nuevo a Indra el despliegue tecnológico para el escrutinio provisional y difusión de los resultados de las elecciones autonómicas.

Líder en procesos electorales

Indra acumula una experiencia de participar en casi 400 procesos electorales en todo el mundo con cerca de 4.000 millones de electores atendidos. Su experiencia de casi 40 años avala su capacidad organizativa y técnica para simultanear y llevar a cabo con éxito multitud de proyectos, adaptándolos a la normativa de cada país.

Su oferta incluye soluciones y servicios que cubren todo el ciclo del proceso electoral: gestión del censo, registro e identificación de electores, votación, recuento provisional y definitivo, totalización, difusión de resultados y suministro de material electoral. Además, su amplia experiencia internacional le  permite ofrecer servicios de consultoría electoral para brindar asesoría y apoyo técnico en las distintas áreas del proceso.  

Indra es pionera en el uso de las nuevas tecnologías con soluciones de Voto Electrónico, e-Counting, Voto por Internet, Voto Accesible, sistemas Biométricos para el Registro e Identificación de electores, además de soluciones y servicios para la participación ciudadana, como la plataforma iPARTICIPA, y de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión electoral como el uso de soluciones móviles o la dotación a las mesas electorales de herramientas informáticas que facilitan y simplifican sus tareas (Mesa Administrada Electrónicamente, MAE).

Asimismo, es la única empresa a nivel global que ostenta de forma simultánea las homologaciones  de Naciones Unidas para suministro de material electoral y de la Unión Europea para soporte en Misiones de Observación Electoral (MOEs).

Durante los últimos años, Indra ha participado en el desarrollo de elecciones en países como Reino Unido, Noruega, Francia, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, El Salvador, Iraq y Angola, entre otros, ofreciendo todo tipo de servicios y soluciones electorales.

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 583 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 149 países.