Las mujeres del cine y el audiovisual andaluz se dan cita, desde mañana, en el Festival de Cine Español de Málaga

AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, que aglutina a la gran mayoría de las mujeres del sector andaluz, propone para la 18 edición del Festival de de Cine Español de Málaga una nueva mirada sobre los contenidos de la ficción cinematográfica y televisiva. A través de las ‘ I Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales por la Igualdad’ y la Master Class ‘ Cambiar la Mirada’, a cuya organización se ha unido la Fundación SGAE, el colectivo propone una reflexión y debate que considera urgente e inaplazable: el impulso de medidas concretas para actuar en las políticas audiovisuales y, en paralelo, los mensajes y contenidos que llegan a la sociedad a través de los medios audiovisuales.

Según recientes estudios, los adolescentes pasan una media de 4 horas al día recibiendo mensajes audiovisuales, casi más tiempo que en el aula o en el entorno familiar. En una sociedad en la que se ha producido una dramática escalada de la violencia machista, AAMMA llama a la responsabilidad y al análisis con perspectiva de género sobre los contenidos y mensajes audiovisuales cinematográficos y televisivos, que son los que actualmente están transmitiendo en mayor medida mensajes y valores a la sociedad.

Las cineastas sostienen que la ausencia de mujeres en puestos de responsabilidad y decisión en los medios audiovisuales repercute directamente en los contenidos y visión del mundo que se transmite. Las mujeres representan menos del 7% en la dirección audiovisual, a pesar de que cada año se licencia un 65% de mujeres en las carreras audiovisuales. Otro de los objetivos de la reflexión que propone AAMMA gira en torno a esta enorme brecha de género en el sector audiovisual y a qué medidas se pueden articular para resolverla.

Estas propuestas, enmarcadas en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer del 18 Festival de Málaga, están dirigidas a tod@s l@s participantes en el Festival, a profesionales, investigadores/as, representantes institucionales y del sector, alumnado y profesorado de estudios audiovisuales, así como a representantes de colectivos implicados.

Las actividades comenzarán el 18 de abril, día de la inauguración del certamen, en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (Av. de Cervantes, 2) con la Master Class ‘Cambiar la Mirada’ (Conceptos claves sobre género e igualdad en el ámbito audiovisual), y continuarán el día 23 en la misma sede con las I Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales la Igualdad (Perspectivas de género en la ficción televisiva y cinematográfica), cuyo programa se detalla aquí. Puedes inscribirte aquí.

Junto a la Fundación SGAE, colaboran en las iniciativas de AAMMA la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Instituto Andaluz de la Mujer y la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN).