Oxfam hace un llamamiento a la UE para la reactivación de un programa sólido de búsqueda y rescate para la seguridad de los migrantes

Se teme que haya 700 muertos en el enésimo naufragio en el que se ha visto implicado un barco lleno de inmigrantes en el mar que separa a Libia de Italia. Las palabras y la consternación ya no son suficientes.

Oxfam (Oxfam Intermón en España) está profundamente preocupado por la muerte de 950 migrantes que han intentado cruzar el Mediterráneo desde el comienzo del año, y la de entre 15 y 25 mil muertes desde 1998.

“La actual operación Triton de Frontex es claramente insuficiente para hacer frente a la actual enorme flujo de refugiados que cruzan el mar Mediterráneo”. dijo Jaime Atienza, director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón

Oxfam pide a todos los Estados miembros de la UE que mejore este mecanismo con los fondos necesarios y la realización de misiones de búsqueda y rescate fuera de las aguas territoriales italianas. La UE debe promover, coordinar y financiar un sistema de rescate adecuado que priorice la protección de los migrantes.

Miles de mujeres, niños y hombres que huyen de países en guerra como Siria, Somalia, Libia y zonas del Sahel no pueden llegar a ser simplemente los números con los que actualizan la lista macabra de los migrantes que mueren en el Mediterráneo cada día “.

El Mediterráneo es hace años la frontera más mortífera del mundo. Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en 2014 murieron en el mediterráneo 3.500 personas de las 5.000 personas fallecidas en fronteras de todo el mundo, lo que representa un 70%.


Nota para editores:
Contamos con portavoces disponibles para entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *