El Archivo de la Corona de Aragón presenta la exposición ‘64 miniaturas para Miquel Pujol’

  • El Archivo refuerza su compromiso con el arte contemporáneo y con el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Comisión Europea el pasado mes de marzo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta el próximo miércoles, 22 de abril, a las 19,30 horas en el Palacio de los Virreyes. C/ Comtes, 2 de Barcelona, sede del Archivo de la Corona de Aragón, la exposición 64 Miniaturas para Miquel Pujol. El acto será presentado por Arcadi Oliveres, economista y, posteriormente, el artista y músico Miquel Pujol, ofrecerá un concierto para violonchelo con piezas compuestas por él mismo.

Con esta exposición el Archivo de la Corona de Aragón quiere reforzar su compromiso con el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Comisión Europea el pasado mes de marzo, creando sinergias con la creación y la creatividad contemporánea y organizando exposiciones de obra de arte contemporáneo.

Las “miniaturas” son creaciones con un formato de violonchelo en las que la música, las artes plásticas y la literatura se unen para formar un conjunto armónico. Miquel Pujol ha escrito treinta y dos partituras sobre las que treinta y dos artistas y escritores han volcado su creatividad. Asimismo, se exhibe un facsímil de una partitura de 15 metros en la que, además de figurar la composición musical de Miquel Pujol, participan artistas plásticos tan relevantes como Josep Maria Subirachs, Rafols Casamada, Guinovart o Modest Cuixart.

 

El artista
Miquel Pujol i Grau (Barcelona, 1942), violonchelista, compositor, musicólogo, artista, es creador de nuevas sonoridades y ha profundizado a través de su obra en la relación entre la música y las artes plásticas, convirtiéndose en un artista multidisciplinar. Algunas de sus principales obras son Alegorías musicales, Génesis (sobre la obra de J.M Subirachs), Sobre 10 obras de Antoni Tàpies, Los 85 colores de Joan Miró, etc. En 1994 la Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi.