Tener un bebé cuesta de media unos 19.000 euros durante los tres primeros años

Según un estudio del BBVA, durante los tres primeros años de vida de un bebé los padres han de asumir un gasto de 19.000 euros. Según otro de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), en esos primeros años de vida el desembolso es de 42.588 euros aproximadamente, unos 1.183 euros mensuales. Entre alimentos y la ropa y accesorios que puedan comprar en tiendas como Bebines.

No obstante, el grueso del gasto se lo lleva la guardería en los casos en los que no haya familiares a los que recurrir para el cuidado del menor. En el caso de los centros privados, el coste medio anual oscila entre los 4.800 euros y los 16.000 euros. En cuanto a los accesorios, el montante asciende a unos 3.423 euros. Le siguen los gastos en ropa y calzado con unos 100 euros al mes aproximadamente. Mención especial merecen los pañales teniendo en cuenta que, durante el primer año de vida del niño, el gasto en este concepto es de unos 50 euros al mes. En cuanto a las vacunas, hay que tener en cuenta que no todas están cubiertas por la Seguridad Social. Las que quedan fuera podrían suponer un desembolso de 500 euros durante el primer año del bebé.

A pesar de algunas ayudas que pueden otorgar distintos organismos estatales, regionales o locales, según datos de Eurostat (Oficina Europea de Estadística), España es, solo después de Grecia, el país de Europa que menos invierte en ayudas familiares y por hijo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) los gastos más importantes durante los tres primeros años corresponden a alimentación, sanidad y accesorios y juguetes. Accesorios como la silla de seguridad para el coche (entre 109 y 288 €), la bañera (entre 23 y 109 euros) y la trona (entre 64 y 244 euros). Son datos de un estudio de la FUCI, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes.

Teniendo en cuenta que los ingresos medios netos de los españoles, según la Encuesta de Estructura Social, es de 1.456 euros al mes, en el caso de las familias monoparentales, tener un hijo significaría invertir el 81 % del sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *