ATI y ASEITEC firman un convenio de colaboración para impulsar el sector TIC en Catalunya

  • La falta de personal cualificado en nuevas tecnologías hará que 85.000 puestos de trabajo queden sin cubrir en España este año.
  • El convenio también incluye la colaboración con el Institut Obert de Catalunya (IOC) para que sus estudiantes puedan hacer prácticas en las empresas miembros de ASEITEC.
  • Uno de los objetivos del convenio es el de mejorar la empleabilidad de los profesionales y el acceso de las empresas a los perfiles que se precisan.

netmind

Barcelona, ??23 de abril de 2015. El presidente de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), Dídac López, y el presidente de la Asociación de Empresas de Informática y Tecnologías de la Comunicación de Catalunya (ASEITEC), Pedro Gómez, han firmado un convenio de colaboración con la intención de mejorar la empleabilidad de los profesionales y el acceso de las empresas a los perfiles que necesitan.

Las empresas del sector tienen muchas dificultades para encontrar perfiles especializados en desarrollo de aplicaciones, en herramientas de Big Data o en escucha social, hasta el punto de que hay empresas que abren centros en otros países porque no encuentran ese «talento» en España. El reto es, pues, continuar impulsando este sector porque en los países de la Unión Europea no se podrán cubrir unos 900.000 puestos de trabajo relacionados con la Tecnologías de la Información y la Comunicación por falta de personal cualificado, de los cuales 85.000 pertenecen a España.

Con el convenio firmado por ATI y ASEITEC, ambas entidades pretenden lograr un mayor grado de entendimiento entre las partes y así poder impulsar el sector TIC en Catalunya. El convenio incluye, entre otros, facilitar a ASEITEC los servicios de la bolsa de trabajo de profesionales de ATI y facilitar que todos los trabajadores de las empresas del ASEITEC puedan formar parte de la Asociación de Técnicos de Informática en calidad de socio invitado durante este 2015. Además, también incluye la colaboración con el IOC para que sus estudiantes puedan hacer prácticas en las empresas que conforman ASEITEC.

El presidente de ASEITEC está convencido de que el acuerdo con ATI ayudará a la competitividad de las empresas asociadas en un nuevo contexto económico y empresarial tan cambiante como el actual, «y procuraremos generar nuevas oportunidades derivadas del cloud, del big data o las smartcities, con profesionales orientados a estas tendencias de futuro y fruto de la colaboración entre empresas, emprendedores y profesionales«.

Durante la firma, Gómez también ha destacado que ATI es una asociación de profesionales informáticos de larga trayectoria y «un referente en la economía digital de Catalunya«. Teniendo en cuenta la falta de profesionales en el sector de las TIC, «el acuerdo es una apuesta más para adaptarse a los nuevos escenarios de futuro que nos están llevando a una economía orientada a proporcionar servicios y productos digitales«.

ASEITEC pretende superar así el reto de formar y encontrar profesionales en el sector para los próximos años.

Dídac López, presidente de ATI, ha remarcado que «nuestro papel como asociación debe ser el de conector en un contexto cambiante y en un sector TIC en constante evolución«. Para López, ATI debe facilitar a sus asociados los máximos recursos disponibles para ayudarles en su progresión profesional y añadió que la firma de este convenio con ASEITEC nos permite ofrecer herramientas que van en esta dirección de mejora continua, «pues acercaremos a nuestros miembros a la realidad del mundo empresarial TIC catalán contribuyendo a que conozcan las necesidades del mercado laboral, y puedan adaptarse a estas potenciando su empleabilidad«. «Este acuerdo con Aseitec nos permite seguir trabajando para que el impacto social y económico de las TIC sea un motor de crecimiento de la sociedad«, concluye López.


Sobre ASEITEC
ASEITEC, Asociación de Empresas de Informática y Tecnologías de la Comunicación de Catalunya, es una organización empresarial de ámbito catalán, vinculada a la patronal Cecot, que agrupa empresas de informática y nuevas tecnologías básicamente del área de Barcelona. Su objetivo principal es la defensa de los intereses de sus asociados en diversos ámbitos: institucional, laboral y de innovación.

Sobre ATI
ATI, Asociación de Técnicos de Informática, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1967, abierta a todos los que, en cualquier nivel profesional y sector productivo, desarrollan su actividad como profesionales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

 
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=»http://www.aseitec.org//platform.twitter.com/widgets.js»;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,»script»,»twitter-wjs»);

 

window.___gcfg = {lang: ‘es’}; (function() { var po = document.createElement(‘script’); po.type = ‘text/javascript’; po.async = true; po.src = ‘https://apis.google.com/js/plusone.js’; var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })();

Alta boletín ATI