CEMEX da a conocer resultados para el primer trimestre de 2015

CEMEX, S.A.B. de C.V. («CEMEX») (BMV: CEMEXCPO), informó hoy que sus ventas netas consolidadas alcanzaron los 3,400 millones de dólares durante el primer trimestre de 2015, un aumento del 7% en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, respecto al mismo periodo en 2014. El flujo de operación aumentó en 6% durante el trimestre para ubicarse en 569 millones de dólares respecto al mismo periodo en 2014. En términos comparables el flujo de operación incrementó en 14% en el mismo periodo.

Información Financiera y Operativa relevante

  • El incremento, en términos comparables, de las ventas netas consolidadas fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos, en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en México, Estados Unidos y Asia.
  • En términos comparables, el resultado de operación antes de otros gastos, neto aumentó 33% en el primer trimestre, a 335 millones de dólares.
  • El flujo de operación creció 6% durante el trimestre y, en términos comparables aumentó 14%, para ubicarse en 569 millones de dólares.
  • El margen de flujo de operación creció 1.8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 16.7%.
  • Registramos una menor pérdida neta de la participación controladora de 149 millones de dólares durante el primer trimestre de 2015, en comparación con la pérdida de 293 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
  • El flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue una pérdida de 281 millones de dólares, comparado con la pérdida de 454 millones de dólares del mismo trimestre de 2014.

Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX, expresó: «Estamos complacidos con nuestros resultados del primer trimestre. Nuestras ventas netas aumentaron en 7% mientras que el flujo de operación mejoró en 14%, en términos comparables. El flujo de operación generado fue el más alto en un primer trimestre desde el 2008, a pesar de fluctuaciones cambiarias adversas. El margen de flujo de operación se expandió en 1.8 puntos porcentuales.

Nos alienta el desempeño de nuestras operaciones en México, donde los volúmenes de cemento del primer trimestre crecieron 13%, alcanzando su mayor nivel en seis años. En el trimestre, además de ver crecimiento sostenido en nuestros volúmenes a los sectores industrial, comercial y residencial formal, también vimos un incremento en los sectores infraestructura y residencial informal. La demanda de cemento del sector infraestructura creció 6%, estableciendo un punto de inflexión impulsado por el aumento en obra pública, mientras que la demanda del sector informal creció 11% como resultado de una mayor confianza del consumidor reflejo de mejoras en niveles de empleo, ingreso disponible y remesas».

Resultados consolidados

Durante el primer trimestre de 2015 registramos una pérdida neta de la participación controladora de 149 millones de dólares, lo que representa una mejora sobre la pérdida de 293 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

La deuda total más notas perpetuas aumentó en 417 millones de dólares durante el trimestre.

Información relevante de mercados principales en el trimestre

Nuestras operaciones en México aumentaron 4% en el primer trimestre de 2015 a 766 millones de dólares, comparado con 737 millones de dólares en el primer trimestre del 2014. El flujo de operación incrementó en 4% a 262 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas de CEMEX en Estados Unidos reportaron ventas netas por 868 millones de dólares en el primer trimestre del 2015, un incremento de 10% en relación al mismo periodo del 2014. El flujo de operación fue 64 millones de dólares durante el trimestre, en comparación con 28 millones de dólares en el mismo trimestre del 2014.

En el Norte de Europa, las ventas netas del primer trimestre del 2015 disminuyeron 23% a 701 millones de dólares comparado con 912 millones de dólares en el primer trimestre del 2014. El flujo de operación fue 36 millones de dólares en el trimestre, comparado con 13 millones en el mismo periodo del año pasado. En términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las ventas netas permanecieron sin cambio y el flujo de operación aumentó en 80%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas para el primer trimestre en la región Mediterráneo registraron 375 millones de dólares, una disminución del 9% con respecto a 412 millones de dólares durante el primer trimestre del 2014. El flujo de operación disminuyó 11% a 73 millones de dólares durante el trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. En términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las ventas netas aumentaron 2% y el flujo de operación disminuyó 3%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las operaciones de CEMEX en América Central, del Sur y el Caribe reportaron ventas de 468 millones de dólares durante el primer trimestre del 2015, representando una disminución de 13% respecto al mismo periodo del 2014. El flujo de operación disminuyó 21% a 148 millones de dólares en el primer trimestre del 2015 en comparación con 187 millones de dólares en el primer trimestre del 2014.

Las ventas netas en Asia reportaron un incremento de 13% en las ventas netas para el primer trimestre del 2015 a 164 millones de dólares, respecto al primer trimestre del 2014, y el flujo de operación alcanzó 37 millones de dólares, un incremento de 43% respecto al mismo periodo del año anterior.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable.

###

La información que se presenta en este comunicado contiene ciertas declaraciones sobre eventos futuros e información sujeta a ciertos riesgos, factores inciertos y presunciones. Muchos factores podrían causar que los resultados, desempeño o logros actuales de CEMEX sean materialmente diferentes a aquellos expresa o implícitamente contenidos en este comunicado, incluyendo, entre otros, cambios en las condiciones generales económicas, políticas, gubernamentales y comerciales a nivel global y en los países en los que CEMEX hace negocios, cambios en tasas de interés, cambios en tasas de inflación, volatilidad cambiaria, el nivel de la construcción en general, cambios en la demanda y el precio del cemento, cambios en los precios de materia prima y energía, cambios en estrategia de negocios y varios otros factores. Si uno o más de estos riesgos o factores inciertos se materializan, o si los supuestos utilizados resultasen incorrectos, los resultados reales podrían variar materialmente de aquéllos descritos en el presente como anticipados, creídos, estimados o esperados. CEMEX no pretende y no asume ninguna obligación de actualizar estas declaraciones acerca del futuro.

El flujo de operación es definido como la utilidad de operación más la depreciación y la amortización operativa. Los flujos libres de efectivo son definidos como el flujo de operación menos los gastos de intereses netos, gastos de mantenimientos, gastos de expansión de capital, capital de trabajo, impuestos, y otras cuentas de efectivo (otros gastos netos menos lo recaudado por la enajenación del activo fijo obsoleto y/o sustancialmente reducido que no se encuentra en operación). La deuda neta es definida como el total de la deuda menos el valor razonable de los swaps de intercambio de monedas asociados con la deuda menos el efectivo y el efectivo equivalente. La Deuda Fondeada Consolidada de la razón del flujo de operación es calculada dividiendo la Deuda Fondeada Consolidada al final del trimestre por el flujo de operación de los últimos 12 meses. Todo lo mencionado anteriormente se encuentra dentro de la normatividad de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Contabilidad. El flujo de operación y el Flujo Libre de Efectivo (como se menciona anteriormente) son presentados dentro de este documento debido a que Cemex considera que son indicadores financieros ampliamente aceptados para la habilidad de CEMEX de internamente financiar los gastos de capital y servicio ó incurrir en la deuda. El flujo de operación y el Flujo Libre de Efectivo no deben de ser considerados como indicadores del rendimiento financiero de CEMEX independiente del flujo de efectivo, como medida de liquidez o siendo comparable con otras medidas similares de otras compañías.


Contactos para información de CEMEX:

Relación con medios
Jorge Pérez
+52 (81) 8888-4334
mr@cemex.com

Relación con inversionistas
Eduardo Rendón
+52 (81) 8888-4256
ir@cemex.com

Relación con analistas
Luis Garza
+52 (81) 8888-4136
ir@cemex.com