Juan Francisco Sarasti manda en el Challenge de Madrid tras la segunda jornada

Tiene 26 años pero es uno de esos jugadores que ya están de vuelta en muchas cosas. Con muchas horas de competición como amateur y como profesional a sus espaldas. Con muchas vivencias. El golf le ha dado alegrías y satisfacciones, pero también muchos palos. El donostiarra Juan Sarasti ha llamado hoy a las puertas de este Challenge de Madrid que se disputa en El Encín Golf, aunque eso sí, tiene los pies en la tierra. El español es colíder en Alcalá de Henares tras firmar en la segunda jornada 68 golpes (-6) para -12, empatado con el irlandés McGee Ruaidhri. Pero él lo tiene claro, ganar estaría muy bien, aunque no tiene prisas. Ya sabe lo que son las ansias de ganar y “no es el camino”.

“Aprendí la lección en 2014 y mi objetivo no es ganar ya. Estoy muy contento con mi vuelta de hoy, y con la de ayer, pero eso no me va a hacer cambiar mi estrategia. Hay que jugar día a día y cumplir objetivos. Y mi objetivo para esta temporada es pasar todos los cortes y conseguir la tarjeta del Challenge Tour para el año que viene sin tener que ir a la Escuela”.

Planificación y estrategia. Sarasti, graduado en Márketing, sabe de esto y piensa aplicarlo a su carrera como profesional de golf. Para ello cuenta además con la ayuda de su entrenadora, Marta Figueras-Dotti, ex jugadora profesional y ganadora de un Bristish Open Femenino cuando aún era amateur. “Es una eminencia”. Ganó varios torneos amateurs en Europa y jugó por la Universidad del Sur de California, donde se graduó en 1982. Ese año se pasó a profesional después de ganar el British. Jugó en el LPGA Tour desde 1984 hasta el 2000. “Es muy importante para mí y un privilegio poder aprender de ella”, dice Sarasti sobre ella.

El donostiarra no tiene la tarjeta del Challenge Tour esta temporada pero jugará 13 torneos que piensa aprovechar. “Sacarme la carta para 2016. En eso es en lo que estoy centrado. Hoy he jugado fiel a mi estrategia y las cosas han salido. He conseguido 8 birdies sin errores hasta el último hoyo, donde he fallado con un doble-bogey, pero no me puedo reprochar nada. Lo he dado todo en el campo”, apunta.

Otro que se ha dejado la piel es Nacho Elvira, que sigue muy de cerca al líder. Hoy ha firmado 68 (-4) para -10 en el acumulado y es cuarto. El madrileño ha puesto muchas ilusiones y esfuerzo en este torneo, incluso ha renunciado a estar en otros en los últimos meses para prepararse este Challenge. Lo quiere. Sabe que su momento llegará y ha puesto toda la carne en el asador esta semana. Esa presión le ha pasado una mala pasada en el hoyo 17, donde ha firmado un doble-bogey que le ha impedido compartir la cabeza de la tabla con Sarasti y McGee. Pero aún quedan dos jornadas y puede pasar de todo.

Severiano Ballesteros, muy presente

Una de las anécdotas más bonitas de hoy es algo que ha contado Borja Virto. De 24 años y jugador del Tour Europeo esta temporada, se marchó ayer a descansar tras firmar 71 golpes (-1) y algo desanimado. Había jugado bien, pero no había rematado esos golpes que son los que te hacen escalar puestos en la tabla. Por la noche lo comentó con su novia. Hablaron de esa sensación que queda cuando te dejas golpes en el campo que sabes que te pueden costar no jugar el fin de semana. Y ella luego le mandó un mensaje con un par de frases de Severiano Ballesteros. Virto se queda con una: “No se consigue nada sin esfuerzo, y lo que se consigue sin esfuerzo ni lo aprecias ni lo valoras”.

Hoy el pamplonica ha firmado un 65 (-7) para colocarse con -8 en el total y es octavo. En sus 9 primeros hoyos ha rozado la perfección con 7 birdies y por primera vez en su vida ha firmado 29 golpes. “La primera vuelta ha sido muy muy buena. En el 9 estaba para birdie y me entraron los nervios porque sabía que si la metía era para 29, y me hacía mucha ilusión porque no lo había conseguido nunca”, contó entre risas ya relajado en la Casa Club.

Alfredo García-Heredia, que salía como líder, ha acabado con +1 para -7 en el puesto 13. El otro español con tarjeta del Tour Europeo esta temporada, Pedro Oriol, está con -6 tras su 69 (-3) de hoy y saldrá mañana con todas las opciones. Pablo Martín Benavides está con -4 tras firmar -1. Ojo con todos ellos, jugadores experimentados y que pueden dar la sorpresa en cualquier momento. Jordi García del Moral también está con -4 y Carlos Aguilar José Manuel Lara, con -3. Emilio Cuartero, Javier Gallegos, Antonio Hortal y Eduardo Larrañaga siguen vivos con -2.

Hoy se ha hecho el corte que se ha quedado en -2 y que han pasado 71 jugadores, 12 de ellos españoles. El torneo entra en las dos jornadas definitivas y el espectáculo está asegurado. En El Encín hay 10 ganadores del Tour Europeo y 6 jugadores que tienen la del European Tour esta temporada, además de un nutrido grupo de habituales del mejor circuito del Viejo Continente. La entrada para los aficionados es gratuita. Mañana la jornada arranca a las 8:10 horas y el partido estelar saldrá al campo a las 12:20.

El Challenge de Madrid es posible gracias a la colaboración conjunta de la Real Federación Española de Golf y la Federación de Golf de Madrid en su constante esfuerzo por dar la oportunidad a los jóvenes profesionales de competir en círculos internacionales de mayor nivel. JGolf18.0 es el promotor y organizador del torneo, que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, el Challenge Tour y El Encín Golf. Además, cuenta con la colaboración de las empresas Bodegas Ramón Bilbao (vino oficial), Conservas Cuca (producto oficial), Solán de Cabras, Kyocera (servicios de impresión oficiales) y Reale.

FUENTE: JGolf18