El abogado 3.0 en la aldea global: La Abogacía analiza la revolución tecnológica y la científica

En estos momentos parece claro que se está produciendo un distanciamiento peligroso y la Abogacía no debería permanecer ajena: nuestro mundo no puede pretender controlar la evolución de los desarrollos tecno-científicos pero tampoco puedes perderles de vista, ya que su obligación es investigar a fondo las consecuencias en el orden legal de los mismos y los riesgos reales de que acaben afectando a derechos humanos básicos.

El análisis de este interesante tema comenzará el miércoles 6 de mayo el abogado, con una intervención del abogado Antonio Garrigues Walker, que será el encargado de hacer la introducción a las 16:00. Poco después, a las 16:15, José Manual Maza, magistrado del Tribunal Supremo hablará sobre la aportación en la Jurisdicción Penal de Pruebas obtenidas mediante injerencia en otra Jurisdicción sin cumplir los requisitos jurisprudenciales de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Luego tomará el testigo Pilar Rodríguez Fernández, fiscal delegada de Criminalidad Informática, que hablará a las 17:00 de la reforma de la “Ley de Enjuiciamiento criminal. Los nuevos medios de investigación tecnológica”.

Alrededor de las 17:45 habrá una Mesa Redonda: “La salvaguarda de los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital”. En ella participaran: José Manuel Tourné Alegre, director general de la Federación Antipiratería. Rosa María Couto Gálvez, directora del Máster de Propiedad intelectual de Universidad de Comillas y miembro titular de la sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual. Carlos Guervós Maíllo, subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala coordinadora en materia de criminalidad informática. Javier de la Cueva González-Cotera, abogado especializado en Propiedad Intelectual.

Después habrá un descanso. La Jornada se retomará a las 19:00 de la mano del abogado, José María Anguiano Jiménez, que hablará sobre “El valor probatorio de las comunicaciones electrónicas”. La última ponencia del día será a las 19:45 sobre “La suplantación electrónica de la identidad. La STS (Sala Segunda) de 13 de diciembre de 2012?, que estará dirigida por el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Luciano Varela Castro.

El primer bloque de la primera ponencia se retomará el jueves 7 de mayo, con una ponencia sobre “El fichero como fuente de prueba” a cargo del abogado Ángel López Pérez.

Para cerrar este bloque, a las 10:15 horas habrá una mesa redonda sobre la privacidad 3.0, en el que participarán Javier Huete Nogueras, fiscal de Sala Coordinador de Menores del Tribunal Supremo; Carlos Sánchez Almeida, abogado; Luis Miguel González de la Garza, abogado y profesor de Derecho Constitucional (UNED); Javier Fernández-Samaniego Fernández, abogado y Rodolfo Tesone Mendizábal, abogado, presidente de ENATIC.

A las 13:45 horas Antonio Garrigues será de nuevo el encargado de cerrar este primer bloque de la ponencia central.