El Museo Nacional de Escultura se lleva las piezas de arte a la calle

En esta tercera convocatoria, que se desarrollará del 15 al 18 de septiembre, se ha invitado a diversos colectivos del tejido social de Valladolid a la fase de definición y desarrollo del programa para elaborar "Entre todos" el intercambio de ideas y experiencias. 

¿Puede el arte usarse para transformar la vida de la gente? Durante los últimos años la participación ciudadana ha sido objeto de atención de las leyes, las administraciones, la investigación… hasta instalarse en el terreno artístico con ejemplos tan conocidos como el Turner Prize, que en 2015 recayó en un colectivo de arquitectos con conciencia social que trabajó conjuntamente con los vecinos de un barrio de Liverpool. En España, muchas ciudades se han sumado a esta tendencia de promoción de la participación ciudadana en la vida artística, como

Salamanca, cuyo barrio del Oeste se ha convertido en un referente cultural o Madrid, donde colectivos como Basurama o Todo por la Praxis promueven acciones que siempre tienen como trasfondo la creación de puntos de encuentro con la gente.

Desde hace años, las líneas de actuación del Museo Nacional de Escultura se han dirigido a fomentar en los ciudadanos el disfrute estético, la comprensión cultural y el pensamiento crítico, mostrándose como una institución cercana y permeable, con grandes dotes para ser un agente de convivencia e intercambio de ideas y experiencias.

Una prueba de ello es CalleMuseo, evento que el Museo Nacional de Escultura organiza desde hace tres años y que esta edición lleva por título "Entre todos", para enfatizar su intención de crear comunidad en igualdad de condiciones, más allá de sus bellos muros. En este deseo de construir algo de manera conjunta, de experimentar y aprender juntos, se ha invitado a importantes colectivos del tejido social de Valladolid a participar en el proceso de definición y desarrollo de CalleMuseo. Así, la Fundación Intras, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Cruz Roja están presentes. A ellos se ha sumado la inestimable colaboración de otros espacios culturales, como el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).

La propuesta en Valladolid ha contado también con la participación de un colectivo de arquitectos, el estudio Muda Arquitectura, que ha estimulado una contaminación creativa entre todos los participantes.

CalleMuseo
CalleMuseo se articula sobre una intervención artística instalada en la calle peatonal del Museo Nacional de Escultura, que sirve como catalizadora de todas las acciones, y cinco talleres diseñados por siete artistas pertenecientes a distintas disciplinas de las artes plásticas, la danza y la arquitectura.

Dicha intervención, denominada «Estela vegetal», consiste en una trama realizada con mimbre aplicada por Carlos Fontales, artesano, docente e investigador de cestería, en interrelación con José Carlos Sanz, artista cuya obra también se nutre del mundo vegetal desde diferentes perspectivas. En alusión a la decoración vegetal de la fachada e interiores del Colegio de San Gregorio y de multitud de piezas del Museo, la ejecución de un gran lienzo de mimbre trenzado plantea una reflexión sobre naturaleza y espacio urbano. Los creadores colaboran también en el primer taller, denominado «Escrituras vegetales», que impartirá José Carlos Sanz el jueves 15 de septiembre.

En la segunda jornada, el viernes 16 de septiembre, comienza «Reliquiae populi» un taller de arte contemporáneo a cargo del vallisoletano Julio Falagán. El sábado 17 continúan las actividades: por la mañana, la música y la danza protagonizan el taller abierto a la iniciativa pública «Museo, ¿bailas conmigo?» de la coreógrafa y bailarina Lola Eiffel, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. Por la tarde, tendrá lugar el taller de escultura «Hecho [de] astillas» con el imaginero Miguel Ángel Tapia, organizado en colaboración con el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal). Finalmente, el domingo 18, se desarrollará el taller «Escultura arquitectónica» con el arquitecto Fermín Blanco, creador del Sistema Lupo. En esta ocasión cuenta con la colaboración de la Fundación Intras.

Todas las actividades de CalleMuseo3 son gratuitas. Las inscripciones para participar en los talleres pueden realizarse por correo electrónico (reservas.museoescultura@mecd.es) o por teléfono (983 250 375) en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha seleccionado a CalleMuseo junto a otros 29 proyectos para participar en el II Encuentro Cultura y Ciudadanía que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de octubre en Madrid. En 2016 el evento dirige su mirada hacia el territorio, con el objetivo de analizar las intersecciones y flujos que se producen en un determinado entorno cultural.

La primera edición de CalleMuseo, que se denominó «calleesculturaactiva», se realizó a finales del año 2012 en torno a una instalación efímera que, a manera de escenario, ocupo la plaza Federico Wattenberg y la calle Cadenas de San Gregorio, donde se desarrollaron actividades realizadas por colectivos y agentes culturales que respondieron de forma altruista a una convocatoria de participación ciudadana difundida a través de redes sociales.

La segunda edición «CalleMuseo2 para todos», realizada en septiembre de 2014, avanzó en sus objetivos intentando garantizar en todas las acciones la plena accesibilidad. Fueron artistas locales de distintas disciplinas los que diseñaron talleres bajo criterios de sostenibilidad y plena inclusión.

AGENDA CalleMuseo3

Intervención urbana
«Estela vegetal»
Autores:
Carlos Fontales, José Carlos Sanz Belloso y Muda Arquitectura

La propuesta de intervención urbana reivindica la zona peatonal que liga las tres sedes del Museo Nacional de Escultura, la calle Cadenas de San Gregorio y la Plaza Federico Wattenberg, como un espacio de acción y de relación de los ciudadanos con el patrimonio cultural del Museo. En alusión a la rica decoración vegetal de la fachada del Colegio de San Gregorio, y a multitud de elementos verdes que se encuentran en su interior y en las piezas de la colección, se desarrolla una reflexión sobre la naturaleza y el espacio urbano.

Por primera vez dentro del proyecto CalleMuseo, la conceptualización y formalización de la intervención es fruto de un trabajo coral. Coordinada por Muda Arquitectura, la instalación consiste en un lienzo suspendido en el muro de la fachada del Museo, realizado con una trama basada en la técnica de cestería denominada "punto caótico" aplicada por Carlos Fontales, en diálogo con el artista José Carlos Sanz. En la ejecución del lienzo han participado decenas de voluntarios desde el pasado 5 de septiembre.

TALLERES

Taller: «Escrituras vegetales», por José Carlos Sanz. Taller de arte y gráfica vegetal
Fecha: Jueves 15 septiembre 2016
Hora: 18 a 20 horas
Colaboran: Carmen Álvarez y Carlos Fontales
Participación: todas las edades a partir de 10 años. Inscripción previa
Contenido: Utilizando composiciones vegetales elaboradas por Carlos Fontales y Carmen Álvarez inspiradas en la cestería de la fachada y la decoración de vides y enramados de los retablos del Museo, se experimenta con sus cualidades gráficas para crear de manera colectiva un tapiz-collage de escrituras vegetales.
José Carlos Sanz, dibujante, arquitecto y paisajista, ha intervenido en diferentes proyectos de remodelación de espacios públicos, restauración, ingeniería hidráulica y jardinería histórica, con enfoques medioambientales, patrimoniales y culturales. El artista vallisoletano practica además el grabado, la fotografía y la caligrafía. Carlos Fontales (Madrid, 1958) es artesano, docente e investigador de todo lo relacionado con la cestería, con taller en el municipio segoviano de Caballar. La berciana Carmen Álvarez, residente en Valladolid, basa su trabajo creativo en el uso de la materia vegetal.

Taller: "Reliquiae Populi", por Julio Falagán. Taller arte contemporáneo
Fecha: Del viernes 16 al sábado 17 septiembre 2016
Hora: 18 a 20 horas
Colaboran: Carmen Álvarez y Carlos Fontales
Participación: mayores de 16 años. Inscripción previa.
Contenido: Plantea la realización de una obra de arte contemporáneo consistente en un nuevo retablo relicario, tomando como ejemplo los existentes en el Museo, pero realizado íntegramente con materiales de mercadillo y almonedas. Se formula así una reflexión en torno a lo vulgar frente a lo culto, lo cotidiano frente a lo místico. Los participantes realizarán una reliquia aportando la descripción de su historia. El retablo resultante se expondrá con un panel explicativo sobre todas las piezas.
Julio Falagán (Valladolid, 1979), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, basa su trabajo artístico en el cuestionamiento de lo establecido, en un intento de sobrepasar los límites de forma constructiva, difuminando las fronteras impuestas. Trabaja habitualmente con elementos de la cultura popular para dotarlos de un contenido crítico a través de su manipulación.

Taller: «Museo, ¿bailas conmigo?», por Lola Eiffel. Taller danza
Fecha: sábado 17 septiembre 2016
Hora: 12 y 13 horas. Dos pases de 35 minutos
Participación: todos los públicos. Es necesario inscripción previa.
Colabora: Asociación Española contra el Cáncer
Contenido: Plantea un acercamiento a la música y la danza de una manera lúdica y divertida. Experimentando con el cuerpo, a través del movimiento, la emoción y la gestualidad, se reinterpretan diferentes figuras del Museo, compartiendo una nueva iconografía con la ciudad.
Lola Eiffel es bailarina y coreógrafa, entrenadora de gimnasia rítmica y fitness y modelo fotográfica. Técnico superior y juez nacional de Gimnasia Rítmica, también practica la danza clásica y contemporánea y el flamenco contemporáneo. Tras una década en Paris, en la actualidad trabaja en Valladolid donde en los últimos años ha estrenado diferentes espectáculos en el Festival Internacional deTeatro y Artes de Calle y otros espacios escénicos de la ciudad.

Taller: «Hecho (de) astillas», por Miguel Ángel Tapia.Taller escultura
Fecha: sábado 17 septiembre 2016
Hora: 18 a 20 horas
Participación: todas las edades a partir de los 10 años. Inscripción previa.
Colabora: Centro Regional de Artesanía de Castilla y León
Contenido: La propuesta invierte el proceso creativo de las grandes figuras de madera talladas que existen en el Museo. De esta forma, las astillas y otros restos que se generan durante el proceso escultórico, lo que supuestamente no vale, se convierten en materia prima para crear una obra plástica, un mural colectivo.
Miguel Ángel Tapia (Valladolid, 1966) es escultor imaginero. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la ciudad.El interés por conocer los oficios artesanos y las tradiciones se han convertido en su profesión y ocupación, también en el ámbito de la enseñanza. Desde 1996 tiene su taller en la localidad de Viana de Cega.

Taller: «Escultura arquitectónica», por Fermín Blanco. Taller de arquitectura
Fecha: domingo 18 de septiembre 2016
Hora: 12 a 14 horas
Participación: todos los públicos. Inscripción previa.
Colabora: Fundación Intras y Laín Montes (chef)
Contenido: A través de un juego de construcción, el Sistema Lupo, plantea un acercamiento a las relaciones existentes entre escultura y arquitectura en los arcos del Colegio de San Gregorio. La didáctica propia de este sistema modular, formado por piezas básicas que admiten gran cantidad de combinaciones, estimula habilidades de coordinación, memoria y sociabilidad. Se introduce además un nuevo ingrediente, la gastronomía, con la fabricación de bloques de construcción comestibles en colaboración con la Fundación Intras y del joven chef vallisoletano Laín Montes.
Fermín Blanco es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2010) y arquitecto por la ETSA de Valladolid (2002). Su trayectoria profesional está impregnada por el carácter educativo y divulgativo de sus proyectos, siempre en un ámbito híbrido entre disciplinas. En 2008 patenta el Sistema Lupo. Profesor universitario de Construcción, su tesis doctoral "Los huesos de Fisac: la búsqueda de la pieza ideal" fue primer premio en la VII bienal Arquia/tesis.

Para más información:

CalleMuseo3 en las redes sociales  #CalleMuseo3
Museo Nacional de Escultura
prensa.museoescultura@mecd.es

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *