SGAE, en el Foro Internacional del Español (FIE 2.0)

SGAE está presente estos días en el Foro Internacional del Español (FIE 2.0), un espacio que reúne, en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, a los distintos sectores productivos cuya base de negocio es la lengua española.

La participación de SGAE está centrada en dar a conocer el potencial de las Industrias culturales en español como fuente de riqueza, de empleo, de transformación del tradicional modelo productivo y, sobre todo, de diversidad cultural y desarrollo individual y colectivo. Así, la presencia de la Sociedad de Autores en IFEMA tiene por objeto reivindicar el Derecho de Autor como pilar de las Industrias Creativas y el papel del idioma español como patrimonio cultural y su apertura a mercados internacionales.

Ayer por la tarde tuvo lugar en este Foro la mesa redonda organizada por SGAE ‘El Español como idioma de creación. El potencial de las industrias culturales en español: Políticas y medidas legislativas necesarias’. En el coloquio, que estuvo moderado por la guionista Julia Altares, participaron el músico y autor Manuel De la Calva (Dúo Dinámico); el director de I+D de la Fundación SGAE, Rubén Gutierrez y el Secretario General de SGAE, Carlos López.

Carlos López  se centró, desde una perspectiva jurídica, en poner el valor la protección de los derechos de autor como premisa indispensable para poder construir una industria cultural rica y diversa en la que el autor vea reconocido su trabajo y su contribución a la misma. Por su parte, Manuel de la Calva, se refirió a su experiencia vital y profesional como compositor de éxito a ambos lados del océano y a su visión del futuro de la creación artística para los hispanohablantes.  De la Calva explicó también la influencia de la lengua castellana en la difusión internacional de sus canciones, que han llegado a tantos y diferentes públicos.

Por su parte, Rubén Gutiérrez, economista experto en la industria de la cultura, aportó datos sobre la relevancia del sector de los contenidos en español para la economía de nuestro país, de la UE y también de los países de América Latina.

Mañana, domingo, el Foro acogerá la entrega de Premios Antonio Delgado sobre Estudios de Investigación del Derecho de Autor y Derechos Conexos del Instituto Autor y el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODA). Durante la entrega de premios, se presentará el trabajo ganador en formato de libro: “Derecho de remuneración de autor para la explotación en línea de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa”. Fernando Zapata, Director del Centro para la Promoción del Libro en Latinoamérica y Caribe (CERLAC) y Carlos López, Secretario General de SGAE y Presidente del Instituto Autor, serán las personas encargadas de entregar los dos premios. Si estás interesado en asistir al acto, puedes descargar la invitación aquí (S.R.C.).

Más información