Las bibliotecas de dependientes de Cáceres, Badajoz y Mérida presentan nuevas exposiciones en octubre

Las bibliotecas dependientes de la Junta de Extremadura en Cáceres, Badajoz y Mérida presentan varias exposiciones durante el mes de octubre. En Cáceres, se amplía la muestra sobre Vicente Paredes hasta finales de mes y se incorpora una sobre Cervantes dirigida al público infantil. En Badajoz, los artistas portugueses Fábio Eusébio y Helena Lourenço muestran ‘Fotoliterando’, mientras en Mérida el pacense Pedro de las Heras ofrece ‘Votadura’.

Además, durante el mes de octubre y hasta finales de noviembre, estos tres centros, junto con la Biblioteca de Extremadura, con sede en Badajoz, acogen todo tipo de talleres gratuitos sobre el préstamo electrónico a través de la plataforma eBiblio.

PAREDES Y QUIJOTE, EN CÁCERES
La Biblioteca Pública del Estado en Cáceres "A. Rodríguez-Moñino/M. Brey" ha programado para el mes de octubre varias propuestas culturales, como la ampliación de la exposición ‘Vicente Paredes Guillén y el patrimonio cultural de Extremadura 1916-2016", que se ampliará hasta finales de mes y que explica la vida y la labor de este arquitecto e investigador extremeño. 

Dicha exposición se cerrará con una Jornada de conferencias dedicada a la figura y estudios de Vicente Paredes, el jueves 27 de octubre.

Por otro lado, de cara al público infantil, la biblioteca cacereña presenta la exposición ‘Miguel de Cervantes Saavedra, IV Centenario de su muerte’, espacio que se centra en la vida y obras de Cervantes, con el complemento de un juego didáctico que facilita el acercamiento a temas y objetos cervantinos, además de ofrecer la posibilidad de conocer al autor por Extremadura.

La muestra se inaugura el 4 de octubre, a partir de las 11:00 de la mañana, para grupos escolares. Durante todo el mes de octubre se pueden realizar visitas escolares a la exposición, que  deben solicitarse previamente en la biblioteca.

Para finalizar esta exposición, el sábado 29 de octubre a partir de las 12:00 se representará la obra escrita por Asunción Mieres, ‘El teatro de madame Giselle’, dirigida al público infantil, en el salón de actos de la biblioteca. 

‘FOTOLITERANDO’ EN BADAJOZ
Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo, en Badajoz, ofrece este octubre la exposición ‘Fotoliterando’, un proyecto de Fábio Eusébio y Helena Lourenço que asocia la escritura a la fotografía con la intención de crear historias a partir de imágenes. La muestra está disponible, con acceso gratuito, del 1 al 23 de octubre, y está organizada por el Instituto Camoes, en colaboración con la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo, dependiente de la Junta de Extremadura.

Este proyecto surgió en las redes sociales, pero pronto los autores reconocieron que la calidad de las fotografías y la escritura ganaba otra dimensión cuando pasaba a la realidad.  El proyecto cuenta con la edición en un formato original (libro-objeto) de una selección de seis fotografías y textos de sus autores con el título "Mar de Margens" y este año será publicado por la Editora Chiado.

‘VOTADURA’, EN MÉRIDA
La Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo en Mérida propone ‘Votadura’, una exposición de collages de Pedro de las Heras, disponible con acceso gratuito entre el 3 y el 17 de octubre. Tijera y pegamento en mano, este artista pacense busca las sinergias de los sentimientos y la razón, apostando por el collage, inventado por Picasso y Braque en 1912, como "motor de cambio".

Natural de Badajoz, Pedro de las Heras cuenta con una amplia trayectoria artística que le ha llevado a vivir en diferentes ciudades, como París, Formentera, Barcelona o Madrid, aparte de su ciudad natal.

TALLERES eBIBLIO
Así mismo, durante el mes de octubre continúan los talleres gratuitos que ofrecen la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, y las tres bibliotecas públicas del Estado en la capital pacense, la cacereña y en Mérida, hasta finales de noviembre. Los cursillos, con un amplio horario de disponibilidad que se puede consultar en el portal de las bibliotecas de Extremadura, tienen una duración de dos horas y media, y sólo es necesaria la inscripción previa.

eBiblio dispone de una aplicación disponible para los sistemas iOS (Apple) y Android, que permite consultar el catálogo, realizar préstamos, reservar y descargas. Es un sistema similar al préstamo habitual de libros impresos, con la diferencia de que ni siquiera es necesario desplazarse físicamente a las bibliotecas para recoger los ejemplares y devolverlos después.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de GOBEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *