Terremoto Nepal: 1 semana después, la salud de los niños en peligro

Además la temporada del monzón comenzará dentro de pocas semanas, y los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades como el cólera y las infecciones diarreicas y estarán más expuestos a las amenazas de deslizamientos de tierra e inundaciones.

“El terremoto ha provocado una destrucción inimaginable”, dijo Rownak Khan, Representante Adjunto de UNICEF en Nepal. “Los hospitales están desbordados, escasea el agua, hay cuerpos todavía enterrados bajo los escombros y la gente aún duerme a la intemperie. Se trata de un caldo de cultivo perfecto para las enfermedades”.

TERREMOTO EN NEPAL: 13.000 HOGARES DESTRUIDOS Y 3 MILLONES DE PERSONAS SIN ALIMENTOS

El terremoto del 25 de abril destruyó más de 130.000 hogares y dejó a 3 millones personas necesitadas de ayuda alimentaria. Hay unas 24.000 personas actualmente en 13 campamentos en Katmandú.

En un país donde casi el 40% de los niños sufre desnutrición, la nutrición infantil provoca una preocupación. Al menos 15.000 niños con desnutrición aguda grave requieren alimentación terapéutica. También es urgente que los niños de los 12 distritos más afectados vuelvan a su rutina normal, con la creación de los espacios amigos de la infancia, la apertura de escuelas y el acceso a servicios básicos, como la salud y el agua.

Poco después de que el terremoto arrasara el país hace una semana, UNICEF distribuyó los suministros que tenía posicionados con anterioridad a la catástrofe para establecer una respuesta de emergencia y pudo proporcionar asistencia inmediata como tiendas de campaña que se utilizaron como clínicas de emergencia en los hospitales, lonas para montar refugios, servicios de transporte de agua en los campamentos informales, tabletas de purificación de agua y equipos de higiene.

UNICEF está ampliando su respuesta para que los niños de las comunidades más afectadas, incluyendo las que viven en zonas remotas más allá de Katmandú, cuenten con suministros y servicios vitales.

“Tenemos un margen de maniobra pequeño para poner en marcha medidas que mantengan a los niños afectados por el terremoto a salvo de brotes de enfermedades infecciosas, un peligro que podría agravarse debido a la humedad y el barro producidos por la lluvia”, dijo Khan. “Por eso es tan crucial enviar ya mismo a esas zonas medicamentos esenciales, equipos médicos, tiendas de campaña y suministros de agua”.

TERREMOTO NEPAL: LA RESPUESTA DE UNICEF 

  • Enviado por vía aérea más de 85 toneladas de ayuda, incluyendo tiendas de campaña, lonas de plástico, mantas y medicamentos vitales.
  • Establecido espacios amigos de la infancia en los campamentos informales, para ayudar a los niños a recuperarse de sus experiencias y ofrecerles un lugar seguro donde poder jugar y aprender.
  • Distribuido ayuda a zonas remotas fuera del Valle de Katmandú, incluyendo los distritos de Kavre y Gorkha, donde los equipos de UNICEF suministraron a miles de personas cubos, lonas, tabletas de purificación de agua y jabón. En el distrito de Dhading se han lanzado sobre siete aldeas remotas equipos de higiene y para familias, y tabletas de purificación del agua, mediante el uso de helicópteros.
  • Organizado servicios de apoyo psicológico en Gorkha, Kaski, Sindhuli, Kavre, Ramechhap y Katmandú.

El sábado comenzarán a transmitirse en la radio nacional programas en directo encaminados a proporcionar información vital y también el asesoramiento de expertos para los niños, mujeres y familias que viven en las zonas remotas de los distritos afectados por el terremoto. Los programas se transmitirán cuatro veces al día.

UNICEF ha lanzado un llamamiento de 50 millones de dólares para apoyar su respuesta humanitaria al terremoto de Nepal durante los próximos tres meses.