En Vitoria, la cita más importante para abogados y abogadas

En apenas unas horas arranca en Vitoria-Gasteiz la cita más importante para abogados y abogadas, el XI Congreso Nacional de la Abogacía. Un encuentro que tiene lugar cada cuatro años y que en esta ocasión conmemora su centenario. “Por una sociedad más justa. 100 años de Congresos de la Abogacía” es el lema del Congreso, que resume a la perfección uno los pilares del trabajo de la Abogacía, la búsqueda de la Justicia y de la equidad social.

Desde aquel primer Congreso en 1917 en San Sebastián nuestra sociedad ha vivido muchos cambios. Todos ellos los han afrontado los abogados. Hoy nuestro mundo es global y eso se refleja también en el ejercicio de la Abogacía. La ponencia central del Congreso, ‘El abogado 3.0 en la aldea global’ abordará estos cambios a través de conferencias centradas en la relación de tecnología y derecho por un lado, y ciencia y derecho, cambios y seguridad jurídica por otro.

Como explicó Antonio Garrigues, en un encuentro digital que mantuvo la semana pasada en www.abogacía.es, el Congreso se va a ocupar especialmente de los desarrollos científicos y técnicos  y su relación con la Abogacía “porque tanto el proceso tecnológico como el científico están avanzando y seguirán avanzando sin pedir permiso. Tenemos que estar ahí para actuar y proteger los derechos básicos de la ciudadanía”. También se refirió al período en el que vivimos y a la necesidad de que los abogados y abogadas demuestren la “capacidad de adaptación a los nuevos tiempos” y reconozcan que “su mente tiene que ser una mente global”. De ello hablaremos en este Congreso.

También trataremos diferentes temas que, sin duda, ofrecerán una visión completa de la labor diaria de los letrados: desde el trabajo de los abogados de empresa y la abogacía ‘low-cost’, hasta la función social de la abogacía en la defensa y promoción de los derechos humanos, sin olvidarnos de herramientas que nos facilitan el día a día, como Lexnet Abogacía.

En la inauguración de este encuentro contaremos con S.M. el Rey Felipe VI, a quien quiero agradecer este gesto de indudable calado. Junto a él estarán otras autoridades desde el presidente del Gobierno vasco al ministro de Justicia, lo que muestra la importancia de esta cita.

Serán, sin duda, unas jornadas apasionantes, en las que participarán alrededor de 1.200 abogados y abogadas de toda España y 70 ponentes de máximo nivel. Antonio Garrigues, coordinador de la ponencia central, considera que este Congreso va a ser “fascinante” por conocer nuevas ideas y por divisar nuevas oportunidades. Un Congreso en el que, además de las sesiones de trabajo en torno a la ponencia central y los portales y talleres planteados, podremos disfrutar de un coloquio con los mejores humoristas, de un gastrocongreso –en el que los congresistas elegirán al mejor pintxo de los nueve que probarán- y de todo lo que nos ofrece una ciudad como Vitoria-Gasteiz.

Este Congreso es para todos los abogados y abogadas de España. Sabemos que muchos no pueden acudir  por lo que una parte importante del mismo se transmitirá en directo –la inauguración, la clausura, la ponencia central y muchos portales- y en un plazo breve todas las ponencias, portales y talleres estarán en la web www.abogacia.es a disposición de todos

Empieza el Congreso. Gracias todos los que lo han hecho posible.