El 80% de las personas que trabajan en el textil y la confección son mujeres


6 Mayo 2015 – “Tira del hilo” es el lema del Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el próximo sábado 9 de mayo en Madrid. La jornada destacará las injusticias que esconde la elaboración de artículos textiles, un sector muy potente económicamente – solo en España cada persona gasta al año 437 euros en ropa – y que ejemplifica de manera clara las consecuencias negativas de la globalización y en el que se producen numerosas violaciones de Derechos Humanos.
    
Como en años anteriores, este día tendrá un marcado carácter cultural. Así, a través de actividades lúdicas en las que podrán participar tanto niños y niñas como adultos, comunicaremos valores como la solidaridad, la participación ciudadana, la equidad y la justicia y el desarrollo sostenible.
 
Programa de las actividades
12h: Batucada Coco Malangao + lectura del manifiesto
13h: Cuentacuentos Ignacio Yuste de Masa confusa
13h30: Animación de calle “El traje justo” de ResiduiTeatro*
16h30: Cuentacuentos Ignacio Yuste de Masa confusa
17h: Animación de calle “El traje justo” de ResiduiTeatro
18h: Batucada Sambanes + lectura del manifiesto
18h30: Espectáculo de títeres y canciones “JUSTO LO QUE BUSCO “de Clan de Bichos*
19h30: Concierto Swingdigentes

 
A lo largo del día, arte plástico con talleres y actividades para gentes de todas las edades. Damos la oportunidad a los más pequeños de expresarse a través de dibujos, collages etc.  Esto es una manera de incentivar su imaginación mientras se transmiten valores tan importantes como la justicia y la igualdad. 
 
Cuenta cuentos para los más peques:
él cuenta cuentos como medio de entretenimiento, educación y preservación de la cultura, el conocimiento y los valores. Un mundo gastronómico a descubrir: durante la celebración del DICJ habrá una zona de exposición y venta de productos de Comercio Justo para conocer nuevos productos, ingredientes, sabores y recetas de otros países.
 
Otras actividades: tienda, cafetería, taller de chapas para niños y un acción común de calle que consiste a invitar el público, partiendo de una montaña de ropa en desuso, a tirar del hilo de las prendas para descubrir: cómo están hechas, dónde están confeccionadas y qué podemos hacer con ellas cuando ya no las queremos vestir más. Para ello, invitamos a participar en la elaboración de una pieza colectiva: una alfombra estilo mándala, confeccionada con tiras de ropa de diferentes fibras y colores. Cada participante estará representado por uno de estos hilos de diferentes colores que entrelazará con los de otras personas.
 
Datos sobre el sector mundial del textil
Mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias es el perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que llevamos. Los sueldos bajos y la feminización caracterizan este sector. Bangladesh ostenta el triste record a la baja: el salario mínimo es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77% producida tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1138 personas y más de 1500 resultaron heridas. A estos sueldos que no cubren las necesidades básicas, se une la brecha salarial entre hombres y mujeres, especialmente marcada en la confección, donde el 80% de los trabajadores son mujeres.
 
La explotación laboral infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción. A pesar de que se ha reducido, en India en la recogida de algodón participaron casi 400.000 menores en la campaña de 2010. La mitad tenía menos de 14 años. Jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas o la ausencia de sindicatos legalmente constituidos son otras de las realidades de este sector, que mueve cada día 34.000 millones de euros solo en Europa.
 
En la actualidad, el textil de Comercio Justo es poco representativo tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón “justo” trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.  
El Día Mundial del Comercio Justo en nuestro país ha sido promovido por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. www.comerciojusto.org.
  Animación de calle “El traje justo” de ResiduiTeatro (animación de calle) Un grupo de cinco actores en trajes muy llamativos circularan alrededor de las carpas; cada uno llevará una gran maleta llena de trajes. Cada personaje se acercará a la gente y realizará un micro-cuento para un espectador. Cada micro cuento hará referencia al Comercio
Justo, al tema del día y será muy íntimo. Cada persona (o pequeño grupo) recibirá un cuento, al final del cual el actor entregará el material informativo del Día del Comercio Justo y se le invitará a seguir las actividades de la jornada.
 
Cada 30 minutos los actores se juntaran y realizaran una acción de calle en el que su cuerpos, las maletas y las telas que sacarán de las maletas, será las herramientas con las que crearan una colorida performance dirigida a llamar la atención del público sobre el tema de la jornada. Los cinco actores se juntarán, dispondrán las maletas en el espacio que vaya a ser su escenario, empezaran a sacar los trajes y a relanzarlos en el cielo. Como malabares, los trajes de colores empezaran a volar en el cielo, llamando la atención de los visitantes del Día del Comercio Justo. Cuando todos los trajes cubran el suelo entre las tres maletas, los tres actores empezaran la búsqueda del “Traje justo”. Jugando con estas palabras, empezaran a preguntar si es justo el traje que mejor queda, que mejor color tiene, que es más barato, o si es Justo el Traje que respeta los derechos de toda la gente comprometida con el proceso de fabricación de los mismos y el medio ambiente.
 
Producción de Residui Teatro
Con: Residui Teatro
Una idea de: Viviana Bovino
Dirección: Gregorio Amicuzi

  Espectáculo de títeres y canciones “JUSTO LO QUE BUSCO “de Clan de Bichos* Un espectáculo de títeres y canciones para toda la familia con los mismos personajes de la función QUÉ MOSCA TE HA PICADO (adjunto dossier) aunque incidiendo más en el consumo responsable. Además, acabaríamos con algunas de nuestras canciones sobre construcción de un mundo más justo, y que apuestan por los 4 objetivos básicos del comercio justo: salario digno, igualdad de hombres y mujeres, no a la explotación infantil y protección del medio ambiente.

*********************************************
Contacto para prensa:
Laura Perona
91 543 33 99
lperona@sellocomerciojusto.org