El curso 2015-2016 se impartirá el primer grado oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos íntegramente en inglés

La formación en animación, arte digital y videojuegos de la UPC se consolida con la creación de dos grados oficiales en D iseño y Desarrollo de Videojuegos. Por un lado, lo que se ofrece desde el pasado curso 2014-2015 en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), en el Campus de la UPC en Terrassa, y, por el otro, el grado de nueva creación impartido íntegramente en inglés en Barcelona, a partir del próximo curso 2015-2016. La UPC aglutina ya más de 10 años de reconocida experiencia con el máster en Diseño y Creación de Videojuegos de la UPC, uno de los primeros programas docentes del sector en Europa.

La UPC es una de las universidades europeas con una formación más sólida en el ámbito de los videojuegos y la industria multimedia: con más de 400 estudiantes formados gracias a la experiencia de profesionales que provienen de más de 30 estudios profesionales, todos ellos con más de cinco años de experiencia en la industria. En el marco de esta formación, los estudiantes han creado más de 80 proyectos reales en el ámbito de los videojuegos. La UPC ha realizado más de 100 conferencias en abierto y ha impulsado el concurso Three Headed Monkey Awards-Social Point, un certamen internacional para proyectos amateurs, que este año llega a su tercera edición con la participación de más de 40 proyectos internacionales. La formación en videojuegos de la UPC es, en definitiva, un referente en España con el protagonismo activo de más de 30 empresas del sector, nacionales e internacionales, tales como Social Point, King, Digital Legends o Ubisoft.

El objetivo del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos edición en inglés es formar profesionales capaces de conceptualizar, diseñar y programar videojuegos y contenidos dirigidos al entretenimiento digital, y aptos para difundir en diferentes plataformas y dispositivos móviles. Y se lleva a cabo orientándolos a las dinámicas de trabajo internacional que caracterizan la industria de los videojuegos: el inglés es la lengua común para establecer vínculos profesionales y compartir documentación en un escenario en el que los estudios profesionales cuentan con perfiles de diferentes países y desarrollan los proyectos con la colaboración de diferentes sedes en el extranjero.

Al terminar el grado, además de los conocimientos académicos adquiridos durante el curso, el estudiante tendrá en su currículum profesional cuatro proyectos reales de videojuegos como carta de presentación para las más de 70 empresas del sector que hoy en día existen en Cataluña. La metodología docente está orientada a la aplicación práctica, con casos reales de la industria y con participación de las empresas.

La formación de la UPC en el ámbito de los videojuegos y la animación digital tiene una vocación claramente profesionalizadora y se encamina a cubrir la creciente demanda laboral del sector. Se estima que hasta el 2017 se dupliquen los puestos de trabajo en la industria y se creen 5.200 vacantes más, según el estudio publicado recientemente por la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). El estudio también indica que el sector tendrá un crecimiento anual de un 23,7% en los próximos años, hasta alcanzar los 723 millones de euros de volumen de negocio en el año 2017.

Las salidas profesionales del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos van desde poder trabajar como programador y desarrollador de videojuegos, programador de dispositivos móviles, diseñador de videojuegos, diseñador gráfico, artista técnico, artista 3D, animador 2D y 3D para videojuegos y contenidos digitales, hasta otros perfiles nuevos fruto de la expansión y evolución del sector, como las especialidades en análisis de datos de videojuegos, control de calidad, testeo y balanceo, así como consultoría en gamificación, una nueva tendencia que aplica las mecánicas y dinámicas del juego para potenciar la motivación y la fidelidad del público en otros sectores como la educación y el marketing. Una serie de perfiles muy especializados y multidisciplinares que pretenden cubrir las demandas de este sector líder en el ocio audiovisual e interactivo.

+ información:
Vídeo de presentación (Vimeo)

Web de los estudios de la UPC

Noticia relacionada:
La UPC presenta el nuevo grado en diseño y Desarrollo de Videojuegos